El municipio logró reducir el riesgo de dengue en Añatuya

AÑATUYA, Gral. Taboada (C). El intendente Héctor Ibáñez recibió un informe detallado de los resultados de un relevamiento realizado para acceder a datos sobre “el riesgo de dengue en la ciudad de Añatuya”.

Este informe indica los resultados del relevamiento de índices larvarios de la “Capital de la Tradición”.

“En este sentido, la sistematización de las experiencias resulta de gran importancia para interpretar el proceso de la actividad, los logros obtenidos así como también las dificultades que se sucedieron y que se fueron solucionando en el devenir de las acciones, indicaron los técnicos en la materia”, destacaron desde la municipalidad añatuyense.

Las actividades fueron realizadas por personal de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud con el apoyo del área de Ambiente de la comuna.

En el momento de recibir el informe, el intendente Ibáñez estuvo acompañado Claudio Ortiz, secretario de Gobierno; el Técnico Emanuel Cejas, responsable del área de Ambiente de la municipalidad; el Dr. Avellaneda, director del hospital local, y representantes de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia. Según los resultados de este relevamiento, en el período 2014-2018 el riesgo de contraer dengue fue de un 40%, y en el periodo 2018- 2022 ese riesgo disminuyó a un 4%.

“Indudablemente, el trabajo de prevención de la Municipalidad de Añatuya- gestión Héctor Ibáñez- fue clave para alcanzar ese objetivo”, indicaron.

La metodología de trabajo consistió en la visita al 30% de las viviendas de las manzanas de los barrios previamente seleccionados, donde se realizó la toma de muestras de larvas y la identificación de recipientes que podrían ser criaderos de Aedes aegypti.


Recomendaciones

De todos modos, y más allá de este logro importante, los técnicos recomiendan realizar actividades de capacitación sobre medidas preventivas de las enfermedades transmisibles por mosquito Aedes aegypti destinado a docentes, equipos de salud y miembros de la comunidad. También, los técnicos aconsejan actividades de difusión de medidas preventivas, trabajos de eliminación de criaderos en las viviendas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS