VIGENCIA

Suben 61% alquileres que cumplan un año en agosto

A pocos días del inicio de un nuevo mes, los contratos de alquileres que en agosto cumplan un año, tendrán un aumento del 61% de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de la Ley de Alquileres que establece la actualización anual.

Desde la Red de Inmobiliarias Santiagueñas, sus referentes cuestionaron en diferentes oportunidades la ley vigente, la 27.551 y el impacto que significa para los locadores, más aún en un contexto en el cual el mercado inmobiliario padece “la salida de miles de propiedades de la cadena de ofrecimientos en locación, ocasionando ante la falta de inmuebles en alquiler un incremento en el valor locativo”, que se agrega como factor de presión la creciente variación del dólar.

Apuntaron que “si a esto le sumamos que la bendita ley establece un incremento anual ligado a Ripte e IPC desencadena una serie se graves inconvenientes para quien alquila pues este debe afrontar un aumento no menor al 55% anual del valor que abonaba. Ante esto es imprescindible modificar la ley de alquileres, reduciendo el tiempo de locación (de 3 a 2 años), permitiendo ajustes semestrales o respetando el acuerdo de partes en cuanto a tiempo y forma de actualización, lo cual daría previsibilidad para las partes intervinientes”, indicó Carlos Borges, referente de la Red.

Agregaron que “ante este exhorbitante incremento anual, las inmobiliarias promueven las conversaciones y acuerdos entre locatarios y locadores permitiendo de alguna manera evitar litigios a las partes”. Inestabilidad

Puntualizó que “sin dudas la inestable situación económica y política del país, está causando un daño enorme al mercado inmobiliario y a todo lo que se relacione con el dólar, ya sea por exportaciones, importaciones como así también al pequeño y gran comerciante al que le es imposible vender ya que desconoce el valor de reposición de su mercadería” y en este contexto “no está exento de esta crisis el mercado inmobiliario”.

Puntualizó que “el intento permanente por parte de Estado de avasallar el derecho que tienen las partes a acordar precios, forma de ajustes y tiempo de locación solo logro perjudicar a quienes carecen de una vivienda, intenta locar por primera vez o renovar su contrato”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS