DRA. VALERIA EL HAJ

La prevención es la clave para frenar los casos de hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E.

Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

La Dra. Valeria El Haj, explica que: “En general estos virus tienen distintos períodos de incubación, con formas de vía de infección que los distinguen, pero con presentación clínica muy similares, con abanico de ser asintomáticos o evolucionar a las formas crónicas, con desarrollo de cirrosis hepática hasta la aparición de cáncer hepático, como puede suceder en individuos infectados con el virus B y C”.

Y agrega que: “En todo el mundo, se estima que 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas, las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles”.


Categoría

Estos virus se diferencian en dos categorías. Por un lado, se presentan los Virus Enterales, que engloban los tipos de hepatitis A o E, que se transmiten vía fecal, oral o forma entérica, por medio de las comidas, las aguas contaminadas o el contacto con personas infectadas. “Para el virus tipo A existe inmunoprofilaxis a través de una vacuna efectiva”, comenta la Dra. El Haj. Por otro lado, se encuentran los Virus Parentales, que abarcan los virus B, D o C.

“Si bien falta recorrer un camino para la cura de la infección del virus B, existe inmunoprofilaxis para este virus. Esta vacuna, que se presenta en tres dosis (0-1 û 6 meses) en forma intramuscular, tiene una protección efectiva hasta 25 años, y es recomendada en infantes de madres portadoras, niños, adolescentes y adultos de riesgo, como el personal de la salud”, explica la profesional.



Hoy realizarán testeos gratuitos en

el Centro de Salud Mama Antula

Hoy se realizará una campaña de testeos de hepatitis, VIH y sífilis, en el Centro de Salud Mama Antula. La propuesta será gratuita, confidencial y voluntario, y se desarrollará de 11 a 16. Esta campaña, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia y del Centro Mama Antula, convoca a todos los santiagueños a practicarse el test. El testeo requiere de 15 a 20 minutos para proporcionar el resultado.

Durante ese tiempo se compartirá información y se realizará consejería para despejar dudas y responder consultas de los interesados. Desde el Ministerio remarcaron a los vecinos que no se necesita estar en ayunas para concretar el examen.

Convocan a todos a unirse a esta campaña informativa. La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Características El test rápido tiene la misma validez que el que se hace en los laboratorios, es el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en 20 minutos. Sólo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS