AUDIENCIA

Crimen de Barraza: se hace hoy la audiencia para decidir si los acusados siguen presos

El adolescente fue ejecutado el domingo a la madrugada. Jefatura investiga si 7 hombres suyos tuvieron una noche de excesos.

La jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, presidirá hoy la audiencia de conversión en detención de los apresados, en cuyo transcurso la fiscal Celia Mussi revelará conclusiones de la autopsia, informes de pericias, imputaciones, testimoniales y dosajes, 3 días después del asesinato de Roque Jesús Barraza en el Bº Siglo XXI.

Permanecen aprehendidos los hermanos Enrique David y Diego Sebastián Arévalo.

El primero es policía y el segundo, cadete de la fuerza.

Para la Fiscalía, Enrique David gatilló su pistola 9 mm y segado la vida del joven de 19 años, quien falleció casi en el acto.

El desenlace nadie lo niega, lo que enfrentará a Mussi con el defensor, Luis Palavecino, es el contexto en que una discusión se transformó en una “guerra” con pedradas, acallada con un tiro letal en la cabeza de la víctima.

Mussi p resentará las conclusiones de los forenses. Hasta anoche apenas se sabía que el joven recibió un disparo, pero hoy se conocerá la posición entre víctima y victimario.

Hay testigos que afirman que el tiro partió de costado hacia detrás y a una distancia no mayor de 8 a 10 metros. Otro aspecto decisivo son los análisis de sangre.

La investigación amplía que Enrique David y Diego Sebastián obraron de anfitriones de un encuentro de colegas: han sido contabilizados 4 hombres y 3 mujeres policías, cuya conducta también es investigada ahora en el seno de Jefatura de Policía.

La muerte de Barraza también representa una peligrosa consecuencia.

El entorno de los detenidos deslizó que los acusados habrían tenido cierta tirantez convivencial con algunos adolescentes del barrio, lo cual lejos de mitigarles los cargos, puede obrar hasta de móvil de los hechos o desnudar un sentimiento llamado venganza.

Los casi 40 minutos de furia parecen estar “emparentados” con esa virulencia.

El domingo, antes de las 6, un grupo de jóvenes pasó por frente de la casa de Enrique David. Unos y otros intercambiaron insultos con neto sesgo de odio.

Luego, más tarde, el policía caminó casi 30 metros hasta donde estaban los jóvenes y los habría instado a pelear mano a mano. La respuesta de los adolescentes fue una “lluvia” de piedras a su casa que el efectivo contuvo con tiros y muerte.


Víctima o victimario

Ante el horror y con la familia de Jesús conmocionada y devastada, la conducta de Enrique David pasará por el tamiz de una jueza. Antes, al igual que su hermano, será indagado.

Para el policía, la acusación girará en un “homicidio simple” y su hermano, sindicado de incurrir en alguna participación, pero nada está dicho, ni en la Fiscalía, muchos menos en la defensa.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS