QUIMILÍ

Restan 2 testigos y vienen los alegatos en juicio por Marito

Con diez testigos, se desarrolló ayer una extensa audiencia en el juicio por el crimen de Marito Agustín Salto y el martes próximo el tribunal escuchará a las dos últimas personas, previo a los alegatos y el veredicto.

En la víspera, la Lic. en Documentología, Estela Mendieta, fue la primera que compareció. Explicó que realizó pericias sobre manuscritos secuestrados en la investigación del caso y que los comparó con cuerpos de escritura que habrían pertenecido a uno de los sospechosos, Pablo Ramírez.

Luego fue el turno de Yéssica Rodríguez, hija de Ramón Rodríguez, uno de los imputados por triple homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad. Ella puntualizó que su padre no se encontraba en Quimilí, Moreno, cuando se efectuó el allanamiento en su vivienda con perros adiestrados, que derivó en una nueva detención.

En tanto, los hermanos Ariel y Juan Pablo Martín contaron que fueron citados a declarar cuando comenzó la investigación por la desaparición y asesinato del niño.

Después tuvieron oportunidad de exponer ex compañeros de trabajo de Pablo Ramírez, Diego Castillo y Diego Ruiz Díaz y de quien era su empleador, Miguel Gallardo. Todos fueron testigos de concepto del trabajador rural. Por su parte, Ivana Sequeira y Javier Florentin, hermana y sobrino de otro de los enjuiciados, Rodolfo Sequeira, brindaron su versión de los allanamientos que se efectuaron en el inmueble en el que residían y en el que también estaba viviendo entonces su familiar, actualmente juzgado.

En el final del debate, el tribunal compuesto por los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger resolvió desestimar el careo que había solicitado un abogado defensor, entre Marta Salto, tía de la víctima, y la testigo Patricia Britos.

Asimismo, no hizo lugar al pedido de investigación por la presunta comisión de un delito contra el policía rionegrino, Marcos Herrero, a partir de nuevos testimonios incorporados recientemente, ya que oportunamente se habían girado actuaciones al Ministerio Público Fiscal, para que determinase si el uniformado había incurrido en supuesto falso testimonio.

Al final de la audiencia, el alto cuerpo fijó una fecha tentativa. Según ella, el martes culminaría la ronda de testimonios y se pasaría a incorporar la prueba documental. Luego, e l tribunal l e concedería una semana a las partes para que preparen sus alegatos de acusación y defensa. Los expertos estiman que los alegatos demandarán 3 o 4 días. Después, el tribunal dispondría un cuarto intermedio entre 7 a 10 días y develaría el veredicto.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS