ANALISTAS

Para economistas, la inflación de alimentos no frena en agosto

El precio de los alimentos en la primera semana de agosto registró una suba de entre 1,1% y 3,2%, según los sondeos de consultoras privadas. Una de las principales críticas que hicieron los economistas es que el plan anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada, no contempla medidas concretas para atacar la inflación.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora LCG, que dirige el economista Guido Lorenzo, la suba de precios de alimentos en la primera semana de agosto promedió 2,14%, con lo cual se aceleró 1,08 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

“Si bien las primeras semanas de cada mes suelen mostrar registros más altos, lo cierto es que desde el último mes se observa un salto discreto en la inflación semanal. En efecto, con esta dinámica, alimentos y bebidas se posicionan con una variación del 7% punta a punta en cuatro semanas y del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado”, advirtió la consultora. La medición de LCG reflejó que los productos de panificación, cereales y pastas lideraron la suba semanal con un ascenso de 5,3%, seguidos por el azúcar, con un repunte de 4,1%; y verduras ,con un alza de 2,1%.

La consultora precisó que “el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%”. Y destacó: “Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes”.

En tanto Pedro Martínez Gerber, economista de la consultora PxQ aseveró que “en la primera semana de agosto volvimos a ver una aceleración de la inflación (3,2%). Si bien se mantiene por debajo de la variación observada tras la salida de Guzmán (esa semana fue 3,7%), es la segunda observación más alta del año”, concluyó el economista.

Matías Carugati, economista de la consultora Seido consideró que “aún cuando agosto sea mejor, en comparación contra julio, no creemos que la inflación baje sustancialmente. Aunque eso está por verse, ya que nuestra medición refleja que la inflación no aflojó casi nada en lo que va de agosto”, dijo. Respecto a las causas, Carugati identificó al “resultado de los desarreglos económicos y corrección de al alza de las expectativas de inflación frente al cambio de gestión”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS