COMUNAS DE PRIMERA CATEGORÍA

Intendente deberá gobernar con tan solo dos concejales

Los resultados que arrojó el escrutinio definitivo de las elecciones municipales del pasado domingo 7, muestran un escenario dispar en cuanto a la relación de fuerzas en los deliberativos, en el caso de las comunas de primera categoría donde hay 12 concejales.

A partir del fin de octubre cuando inicien sus mandatos, algunos intendentes tendrán fuerte presencia oficialista en el deliberativo, mientras otros, lidiarán con una oposición que será mayoría. También, habrá equilibrio.

En Capital, donde la intendente Norma Fuentes fue reelecta para el período 2022- 2026, el oficialista Frente Cívico por Santiago tendrá con ocho bancas y la oposición cuatro (tres Juntos por el Cambio y una el Frente Renovador y Progresista).

En La Banda, el jefe comunal Roger Nediani también fue reelegido pero en el deliberativo será minoría: entre concejales propios y aliados suman 5, contra 7 de la oposición, entre el Frente Encuentro Cívico, Frente Patriótico Viable y PJ. No obstante, la presidencia la ejercerá el viceintendente electo y compañero de fórmula de Nediani, Gabriel Santillán.

En Frías se da una situación particular: el peronista Humberto Salim que vuelve a gobernar la ciudad cabecera de Choya, solo tendrá dos ediles del PJ en el Concejo: Julio César Ávila y Paula Dahbar; aunque perdió en la categoría intendente, el Frente Encuentro Cívico tendrá ocho concejales: Bruno Brunetti, Rosa Aguirre, Roberto Fringes, Lorena Rojas, Javier Mubarqui, Roxana Barrionuevo, Bruno Dolores y Milva Stoppa.

Las dos bancas restantes serán de Unión Vecinal Autónoma (Bruno Lastreto y Mirta Rojas). Vale decir que los tres sectores integran el Frente Cívico por Santiago.

En Añatuya, vuelve al poder otro exintendente y dirigente histórico del PJ, Julio Castro. En el Concejo solo tendrá cuatro concejales: Silvia Recchia, Ramón Vargas, Cristina Albarracín y Roberto Lescano.

El Frente Vecinal y Popular que llevó como candidato a intendente al actual jefe comunal Héctor Ibañez, tendrá también cuatro ediles: Susana Leguizamón, José Gómez, Marcela Sosa y Juan Santana. Además tendrá un aliado: Marcelo Abregú (MEP, lista de ediles colectora de Ibañez). El Frente Encuentro Cívico se quedó con dos escaños: Gerardo Ruiz y Daniela Jauande.

La banca restante es del MoCi‑ Pro (Julio Heredia). Todos estos partidos integran el Frente Cívico por Santiago. Por último, en Las Termas, Jorge Mukdise que fue reelecto por el Frente Encuentro Cívico, tendrá un concejo con amplia mayoría: Encuentro Cívico tendrá ocho concejales: Rodolfo Muzzolon; Natalia Sánchez; Luis Alberto Gómez; Paula Cánepa; Javier Saleme; Mercedes Rosalez; Guillermo Robach y María Araoz. También contará con el apoyo de los dos ediles electos de Fuerza Unión Ciudadana, Fabián Parrado y Adriana Chávez, que como lista colectora, llevaron la boleta de Mukdise en categoría intendente. Las otras dos bancas quedan para el PJ: Ricardo Santucho y Carolina Nieva. Al igual que Frías y Añatuya, todos los sectores integran el Frente Cívico por Santiago.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS