El arte fue el recurso para homenajear a Selva y a la Cultura Friense

FRÍAS, Choya (C). “El arte como camino, lo colectivo como horizonte, la identidad como bandera” así definió el artista Esteban Páez, uno de los talleristas del Centro Cultural y Sala de Lectura Pocha Ramos a la jornada del domingo durante la celebración del Día de la Cultura Friense, justamente en homenaje a la poetisa local, quien fue recordada a través de este acontecimiento al haberse cumplido 17 años de su fallecimiento.

“Hablar con gente que conoció a Pocha, es saber que siempre ‘tuvo algo para decir’, denota un verdadero compromiso con la palabra, tanto en sus libros, como en los medios y en la charla cotidiana; por eso valoramos del pueblo tener roces con seres supremos que conviven en lo común y en cada momento está el recuerdo eterno”, de esta manera el músico Daniel Nazar y sobrino de Selva Yolanda, reflexionaba sobre a importancia de que en los pueblos puedan tener un día para homenajear a su cultura, que no es otra cosa que homenajear a su gente.


Lenguaje artístico

El caminar del día en la histórica casona de la artista de las letras, ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y La Rioja, en el barrio Belgrano, tuvo al arte como mejor herramienta de expresión desde sus distintos enfoques: música en vivo, danza expresiva, lectura de poesías y pintura. Participaron: el profesor Esteban Páez con su taller Visual Lab, los chicos trabajaron sobre textos de Selva Yolanda Ramos, Laura Gallardo realizó una pequeña intervención con su obra teatral La Rosa con un cuento de El Principito, del cual los chicos dibujaron lo que habían interpretado. Después expresión corporal a cargo de Graciela Córdoba y Laura Gallardo sobre una zamba de Luciana Juri.

Cecilia Campos hizo lo propio con el “Poema 57” de Pocha. La música a cargo de Leo Argañaraz, Eliana Pogonza, Jorge Castillo, Alejandro Orellana, Daniel Nazar, Marcelo Castillo y Cachi Mubarqui, La poesía a cargo de Eugenia Páez y Jorge Silva.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos compartieron durante toda la tarde esta movida cultural a la que llegaron vecinos y amigos de la querida Selva para recordarla a través de anécdotas con mucha alegría.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS