Semino: "A los mayores se nos resignifica uno de los peores momentos de la historia, el de la violencia política"
El defensor de la Tercera Edad se refirió al impacto en los adultos mayores del atentado.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió al impacto que causó en los adultos mayores el atentado contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, a la vez que cuestionó la decisión de implementar un feriado el viernes, situación que postergó la atención médica e intervenciones quirúrgicas de miles de jubilados.
Señaló: "Lo que ocurrió con el feriado nacional ha sido terrible porque uno siempre se programa durante la vida cuando hay problemas de salud de por medio y cuando somos mayores, esta programación tiende a ser más fidedigna, primero porque hay una ansiedad lógica respecto de qué nos va a pasar, qué nos van a decir o qué nos van a encontrar son las preguntas habituales que nos hacemos, pero ahora cuando nos cambien todo el libreto, realmente nos descoloca, a cualquier edad, pero sobre todo cuando somos mayores".
Agregó que en este tipo de decisiones, "no se miden las consecuencias de muchos de los actos políticos, más allá de la terrible situación que implica la violencia y la violencia política para quienes somos mayores".
Puntualizó: "Veníamos de un día muy traumático, de noticias muy duras porque cuando existen hechos tan lamentables como el que ocurrió, el atentado, se nos resignifican cosas de nuestra vida y cuando ya tenemos muchos años acumulados, tiende a buscar qué nos pasó y qué traumas nos generó".
Afirmó: "Para las personas mayores en la Argentina se nos resignifica uno de los peores momentos de la historia argentina, la de la violencia política, sobre ese trauma cuando a su vez el jubilado se tenía que ir a atender y no se enteró sino hasta que se despertó que el turno se suspendió, que se suspendieron estudios, intervenciones quirúrgicas, fue doloroso porque los políticos no ven las consecuencias de sus hechos".
Agregó que "ahora, reprogramar un turno por ahí quizá lo vuelvan a tener dentro de 1 ó 2 meses, pasan días y días cuando el paciente se había preparado para ese momento y la intervención no se pudo dar, estas son las consecuencias". Puntualizó que "cuando se usa una tragedia para otros fines, lo que ocurre es que mucha gente sufre más que lo que le produjo el hecho mismo".