EXCLUSIVO CON EL LIBERAL

Marcos Novaro: “Cristina ya está lanzada como candidata y Macri está muy tentado de serlo”

Sostuvo que CFK “va a competir a muerte para tratar de retener el poder o tener una derrota digna”. En tanto, señala que el fundador del PRO ve un escenario favorable para su candidatura.

Para el reconocido analista político Marcos Novaro, el atentado fallido contra Cristina Kirchner tuvo como efecto derivado reafirmar la posición como la candidata del oficialismo para las elecciones 2023.

Del mismo modo, señaló que el expresidente Mauricio Macri está “muy tentado” de competir por un nuevo mandato. Estas fueron algunas de las principales definiciones sobre la realidad política nacional que el sociólogo y filósofo dejó en una entrevista con EL LIBERAL.

Sobre el clima político y social tras el ataque a la vicepresidenta, Novaro indicó que “el oficialismo va a insistir en la tesitura de asumir que el intento de asesinato a Cristina Kirchner le da combustible a la polarización. Es un arma para agravar los conflictos, no para moderarlos. Pero no sé si va a encontrar suficiente apoyatura como para insistir mucho tiempo en esta postura. Hay que ver qué reacciones empieza a haber en la sociedad y también en el propio peronismo”.

Al respecto, agregó: “Me parece que también va a ayudar que la oposición no colabore con más confrontación. La postura de la oposición de haber participado el sábado en la sesión del congreso, las palabras de Mario Negri, fueron en línea de ser razonables, moderados, no agravar las cosas. Y no contestar agresiones sobre todo”.

Y recalcó: “Claramente la sociedad tiene una agenda que no es la de Cristina Kirchner, la agenda de preocupaciones judiciales de la vicepresidenta. Entonces si el gobierno durante demasiado tiempo se enfoca en Cristina, yo creo que van a encontrar una resistencia aún mayor en la sociedad. Ya tiene mucho rechazo. Me parece que el peronismo territorial que va a tener pronto elecciones en las provincias, esas elecciones dependen de diferenciarse de la política nacional. Si Cristina está todo el tiempo en la televisión, yo creo que los principales perjudicados van a ser los gobernadores peronistas”.


- Est e i n c i d e n t e , ¿provocará un reacomodamiento en oficialismo y oposición con relación al 2023?

-”En el oficialismo creo que el protagonismo de Cristina va a ser descollante. Es muy difícil imaginar que ella pueda evitar ser candidata a presidenta. Me parece que ya está como lanzada y ha creado un ambiente en el cual es ella y nadie más. No me imagino que pueda legar ese papel, más allá de que por ahí lo intenta en algún funcionario más fiel o también se habla de que puede ser Sergio Massa. Yo creo que Cristina está lanzada a la competencia y a matar o morir, digamos. Ella va competir a muerte para tratar de retener el poder o tener una derrota digna donde pueda decir ‘soy todavía el 30% de los votos, soy la única dirigente del peronista a nivel nacional y soy la oposición’. Y esa oposición del próximo gobierno, plantearla como una oposición dura como ella siempre hizo, ella o nada: o gobierna ella o no gobierna nadie”.


Oposición

Novaro indicó que “en la oposición, particularmente en Juntos por el Cambio, esperaría que haya un poco más de tranquilidad interna, que no haya tanta pelea entre ellos. La situación no da para que estén tirándose dardos todo el tiempo, las críticas de Bullrich. Me parece que últimamente fueron muy fuera de lugar, muy destempladas. Y me parece que además, prime un criterio un poco más moderado”.

También advirtió que “los opositores duros que salieron a chocar contra el kirchnerismo con su mismo lenguaje, me parece que han quedado muy desubicados. Al estilo de lo que hizo Amalia Granata o Florencia Arietto, que era de Bullrich, pero ahora es de Larreta y la verdad que estuvo muy mal. O López Murphy con su argumento de ‘ellos o nosotros’”.


-Algunos analistas vaticinan que Macri y Cristina competirán entre sí en 2023. ¿Hay argumentos válidos para sostener esta visión?

-”Es posible. Creo que Macri está muy tentado de competir porque él ve que la situación actual es de una crisis ya abierta del modelo kirchnerista, que en el 2015 no se veía. Él tenía que corregir las tarifas cuando mucha gente todavía pensaba que el Estado las podía seguir subsidiando. Hoy es evidente que el Estado no las puede subsidiar. Me parece que hay cierto cuadro general de situación que alienta a Macri pensar, ‘ésta es mi oportunidad, puedo rehabilitarme después de una gestión no muy buena, mostrando que no fui yo el que se equivocó sino que el contexto no daba, pero ahora sí da’”.


“Vendetta”

El analista señaló que “tal vez el hecho de que Macri no defina su candidatura genera más incertidumbre en Juntos por el Cambio. Ojalá él tome una decisión rápido porque eso aclararía las cosas. Ahora, después yo insisto: la oposición, ya sea Macri, sea Bullrich, sea Larreta o sea Manes o quien sea el candidato, me parece que no necesita radicalizarse. Creo que el problema de Macri no es tanto que él quiera volver al poder, porque tiene todo su derecho, sino que a veces me parece que en su forma de plantear las cosas es como una vendetta. Él plantea las elecciones del 2023 como una vendetta de 2019 y creo que eso no sería una buena idea. Si es Macri el candidato, ojalá que no venga con ese clima de vendetta”.



OFICIALISMO

Se refirió al embate contra la Justicia y la prensa

“El kirchnerismo no tiene recursos para llevarse puesta a la Justicia”, sostuvo Ot ro de los aspectos que analizó Novaro con relación al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, es su posible uso como una forma de avanzar contra la Justicia y frenar las causas judiciales. Al respecto, aseguró que el kirchnerismo no tiene la fuerza para ello: “Van a intentarlo, van a pedir que se suspendan los juicios contra Cristina y no le van a dar bolilla”. El analista político también pidió “no exagerar el poder de la radicalización porque sino uno termina radicalizándose para el otro lado”. -¿Comparte la preocupación del expresidente Macri de que el kirchnerismo busque utilizar este ataque a Cristina para perseguir a la prensa y a actores de la Justicia? - “Una cosa es que lo intenten y otra es que pueda avanzar por ese camino. Y si uno exagera la amenaza puede terminar teniendo efectos contrarios a lo que se quiere promover. Si uno considera que el kirchnerismo realmente puede llevarse por delante a la Justicia, entonces ¿qué hay que hacer? ¿salir a las calles para manifestarse? Bueno no, yo creo que lo que hay que hacer en este momento es actuar con calma. Me parece que el kirchnerismo no tiene recursos para llevarse puesta a la Justicia. Lo intentó cuando tenía más poder que ahora, cuando tenía popularidad, cuando no había perdido las elecciones de medio término, cuando no tenía la crisis económica que el Frente de Todos tiene ahora. Yo creo que no han podido ni siquiera con jueces que han querido remover. Es cierto van a intentarlo, van a pedir que se suspendan los juicios contra Cristina y no le van a dar bolilla”.


Incidente

Novaro planteó que “no hay que exagerar el poder de fuego de esta gente. Podrán concentrar a muchos en la Plaza de Mayo, pero después de eso ¿qué hacen? Escupieron a una periodista de TN, ese el poder de fuego que tienen: el maltratar a la gente que tienen enfrente. Hay que aguantar el maltrato. Uno tiene que hacer su trabajo como la periodista de TN que se bancó los escupitajos, pero hizo su trabajo y entrevistó a la gente que habló a ahí. Lo importante es eso, que cada uno pueda hacer su trabajo y esto se termine”. Y sentenció: “Es importante no exagerar el poder de la radicalización porque sino uno termina radicalizándose para el otro lado”.



Destacada trayectoria

Marcos Novaro es licenciado en Sociología, doctor en Filosofía (estudió ambas carreras en la UBA); dirige el Centro de Investigaciones Políticas (Cipol) y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea. Es docente de la UBA, investigador del Conicet y columnista de los principales medios nacionales.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS