CÁMARA DE APELACIONES

Tribunal define si Diego París sigue libre o le revoca el cese de prisión hasta el juicio oral

Un tribunal analizará si el organizador de eventos, Diego París, prosigue libre con cese de prisión, o bien le revoca el beneficio y espera detenido el juicio oral por varias denuncias sobre presunto abuso sexual.

El 6 de octubre, la Cámara de Apelaciones se reunirá desde las 11 de la mañana en la sala 15. El tribunal estará conformado por los vocales, Cristian Vittar, Sandra Generoso y Gabriela Núñez de Cheble.

La Fiscalía estará representada por Jésica Lucas y la defensa, a cargo de Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva.


Avalancha de denuncias

El proceso contra Paris se inició el 18 de marzo del año 2020. Una adolescente de 17 años formalizó una denuncia.

Concretamente, alertó sobre una situación de abuso en el domicilio de París al parecer mientras ensayaban un cortometraje.

Luego, le siguieron nuevas denuncias con idéntico tenor y un común denominador: supuesto fetiche con vestimenta de la “Mujer Marav i l l a ” y l a p r e s u n t a utilización de cloroformo.

Con París ya privado de la libertad, el 16 de junio del 2021 le fue dictada la prisión preventiva por la jueza de Control y Garantías, Sara Harón. Hasta entonces, pesaban cuatro denuncias por abusos sexuales, pero se le sumaron más. En julio del 2022, París recuperó la libertad, merced al cese de prisión. La jueza de Control y Garantías, Sara Harón, dio luz verde al beneficio, al entender que el imputado llevaba excedido en tres meses la fecha de prisión preventiva, cuya prórroga procuraba la fiscal Jésica Lucas. Por el contrario, la Fiscalía contragolpeó con un recurso. Entre los fundamentos de la presentación, Lucas abogó por la nulidad de la resolución “por error in procedendo” (“inobservancia de normas procesales al resolver la cuestión litigiosa”).


Posición de la Fiscalía

Pese al hermetismo, trascendió que el criterio fiscal es que la jueza habría resuelto más allá de lo requerido por la propia defensa.

No es todo. La Fiscalía subrayaría también, en su apelación, que aún subsisten riesgos procesales con mujeres vulnerables y expuestas a cualquier apriete o represalia. Por ejemplo, 20 testigos por ser citados al juicio, varios familiares de París, muchos de los cuales la Justicia fijó restricciones al otorgarle la libertad. El 6 de octubre, comienza una nueva historia.

Serán tres vocales quienes merituarán si el fallo se ajusta a Derecho y contextualizarán si es viable, o no, la libertad de París, a meses de ser juzgado.

Fiscalía irá por el retorno a un organismo de seguridad. Por el contrario, la defensa ratificará su convencimiento de que París “no representa un peligro para sí mismo, mucho menos para las presuntas víctimas, o testigos del proceso”.



El cuasi fetiche de la “Mujer Maravilla” en

todos los sucesos alertados por mujeres

Diego París estará sentado en el banquillo por cuatro denuncias investigadas y una quinta interpuesta, tras la elevación a juicio de la causa. Los cargos son “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de una mujer que hoy tiene alrededor de 35 años. Denunció que el hecho data cuando tenía 17; “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” en contra de dos mujeres: una profesional de más de 40 años y otra mujer que aseguró haber sido atacada antes de ingresar a su domicilio. Vale incluir “abuso sexual simple” en perjuicio de una adolescente de 17 años (hoy, mayor), la primera en denunciarlo en marzo del 2021. Los testigos y el contexto La Fiscalía se nutre de pruebas valiosas, ya que en instancia de juicios, los tribunales siempre requieren certezas absolutas y no meras probabilidades. Desfilarán las víctimas, policías, médicos, psicólogos y psiquiatras. Un aspecto complejo emana del rol activo que las víctimas atribuyen a la “Mujer Maravilla”, devenida casi en objeto de devoción en París y cuya ropa sugería e instaba a llevar puestas a todas las denunciantes.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS