Willaqkuna representará a la provincia en el Transbordador Escénico de Tecnópolis-Caba

El grupo de Teatro Independiente Imagina, conformado en el Centro Cultural Telesita, e integrado por las actrices Adela Rojas, María Rosa Regazzoni, Mariana Soledad Sayago, Natalia Verónica Solís López, Patricia Mariela Ailán y por la asistente técnica María Victoria Abuslaiman, tienen un año cargado de logros, aplausos, convocatorias, invitaciones y viajes con sus obras Relatos de Fogón y Willaqkuna (en lengua quichua, las que cuentan).

Con esta última resultaron seleccionadas para representar a la provincia en el Transbordador Escénico de Tecnópolis- Caba, para formar parte de los espectáculos que conforman de la programación del evento “Teatro Argentina Federal”. Obra de género dramático de un acto, en donde se presenta la mística que encierra el sentir ancestral, arraigado en las leyendas autóctonas propias de la cultura de Santiago del Estero.

En estos textos, se presenta la rica mitología patrimonial; donde la realidad y la fantasía se mezclan creando sensaciones de pertenencia, en el que se toma el saber del pasado heredado, adaptándolo al presente cultural de esta tierra, con la intención de que perdure en las nuevas generaciones. En síntesis, es una propuesta reversionada culturalmente, sin la pérdida de identidad del sentir santiagueño; pieza escénica, declarada de interés cultural, social, educativo y provincial, por la Cámara de Diputados, justamente por la temática que aborda y el mensaje que transmite, la revalorización de la mujer en la sociedad actual. Este elenco recorrió diversas localidades de Santiago del Estero, como Frías, Beltrán, Forres, Quimilí, Suncho Corral, Villa Robles, Fernández, La Banda y próximamente en Las Termas de Río Hondo, en el marco del Encuentro nacional de profesores de las artes escénicas -Dramatiza-; pero también estuvieron en otras tierras como Reconquista, Entre Ríos, Tucumán; y en breve, en el Encuentro de Teatro Comunitario de Luján-Buenos Aires. Características El fragmento teatral tiene una duración de 50 minutos, y son cinco personajes femeninos que toman como referencia a los cuatro elementos de la naturaleza (aire-agua-tierra-fuego) y un quinto (que hace referencia a la noche-oscuro). Estas mujeres se entrelazan en un lugar místico y prohibido, la pre-Salamanca. Ese lugar al que se le tiene temor, pero que a su vez despierta intriga, y la noche es el perfecto camuflaje, entre las pasiones y el deseo donde el Súpay-diablo “te ha de cobrar” lo otorgado, tarde o temprano.

En sus relatos dan vida a la Mayup Maman, madre de los ríos, que protege a sus hijos-peces, de la ambición desmedida de los pescadores-chayueros.

La Tanta Micha, mujer condenada a pasar la eternidad arrastrándose por los suelos transformada en víbora por su mezquindad. El Kakuy, mujer pájaro, que en su vuelo rasante por su casa gritando el nombre de su hermano, Turay, que supo abandonarla en el monte a su suerte, en la cima de un frondoso árbol. Mas su transformación, fue la conquista de su libertad. La Telesita, niña solitaria, descalza y andrajosa que solo era capaz de olvidar sus penas al bailar, pero las lenguas del fuego la abrazaron quitándole la vida, hoy venerada como alma milagrosa.

Estas leyendas presentan elementos sobrenaturales, transformaciones, presencia de criaturas sobrenaturales, lucha del bien y del mal; presentadas como reales, formando parte de la cosmovisión de nuestra cultura. Whillaqkuna es nuestra tradición echa obra.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS