JUEVES 29

Un encuentro buscará soluciones al desperdicio de alimentos

El “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, iniciativa que se promovió desde la Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, se celebrará por tercera vez este jueves 29 de septiembre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaron un encuentro bajo el lema “Mercados sin desperdicio: buenas prácticas para recuperar alimentos frescos”.

Se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

En Santiago del Estero, dicha misión está en manos del Banco de Alimentos, una organización de la sociedad civil que contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos, rescatando aquellos que salen del circuito comercial, pero son aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria.


Encuentro

El encuentro con la FAO, que tendrá formato híbrido, se celebrará en la sede de la cartera agropecuaria con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de Alimentos Argentinos.

En 2019 se estableció en la Argentina al 29 de septiembre como “Día para la concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. Para entonces, Argentina presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas. Durante la Asamblea General de la ONU en diciembre pasado se aprobó la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS