CRISIS DE NEUMÁTICOS

Fuertes subas de precios y se frena la fabricación de vehículos

Mientras la reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector realizado en el Ministerio de Trabajo fracasó y el conflicto que paraliza a las 3 fábricas Fate, Bridgestone y Pirelli en todo el país se agrava, esa situación llevó no solo a que las automotrices interrumpieran su producción por la falta de ruedas, sino también a que los comercios de ventas de repuestos, talleres de mantenimiento y gomerías denuncian fuertes aumentos en los precios.

“De marzo a esta parte, tenemos un 60% de faltantes y en estos seis meses los precios aumentaron 50% en promedio”, graficaron desde una cadena de servicios para coches con presencia en gran parte del país. Con matices, la mayoría de los testimonios coinciden en que la escasez de cubiertas es generalizada y complica el recambio en camiones, utilitarios, pick ups y autos particulares. Pese al paro, gomerías y repuesteros trabajaron con relativa normalidad.

“Esto es un desastre. Falta mucha mercadería, las fábricas entregan a cuentagotas y vienen con aumentos de entre 7 y 12% todos los meses”, se lamentó un empleado de una distribuidora de una de las marcas involucradas en el conflicto. La problemática afecta a todos, pero sobre todo a los talleres independientes.

“De 10 neumáticos que se piden, las empresas por ahí mandan uno o dos. Hay modelos que faltan más que otros, pero eso va rotando. Lo que sí no cambia es que los precios aumentan todos los meses”, detallan. El encarecimiento de las cubiertas repercutió en que no son pocos los que se animan a viajar a Uruguay para comprar neumáticos. Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático ûagrupa a las Gomerías- detalló que al paralizarse la producción, “a los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180 mil empleados que tiene nuestro sector, cuya fuente laboral también está en riesgo”, afirmó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS