CAPITAL

Mujer trans, a juicio por supuesta venta de cocaína y marihuana

La Fiscalía solicitó la clausura y elevación a juicio de un proceso por el secuestro de cocaína y marihuana, sostenido en una mujer trans, cuya defensa alega que su asistida sufre adicción y lo incautado era para consumo personal.

La imputada fue denunciada en abril y mayo del 2020. El allanamiento se materializó el 5 de junio en la vivienda de la acusada y secuestrados 80 bolsitas de nylon con sustancia blanca que dio positivo a cocaína, casi $ 10.000 en una riñonera, 51 bolsitas que dieron resultado positivo a marihuana, celulares y una motocicleta.

Le fue dictada la prisión preventiva, bajo cargos por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En noviembre del 2020, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión prevent iva de la mujer trans, pero a la vez ordenó recaratular el legajo fiscal con el nombre que ella se autopercibe y, a la vez, le concedió la excarcelación extraordinaria.

Así lo dispuso el alto cuerpo, conformado por las vocales Sandra Generoso (presidente), Gloria Cárdenas y Olga Gay de Castellanos, en la causa sobre “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

La defensa, a cargo de Carlos Ríos López, había apelado “la incorrecta valoración” del nombre de su representada y exhortó al alto cuerpo a la aplicación de la Identidad de Género.

“Es una persona trans. Tiene implantes mamarios y sin embargo tanto la Fiscalía, como el magistrado, se refirieron a ella como un hombre”. Agregó: “Estuvo detenida un mes en el Liceo Policial junto al pabellón masculino. Luego, pasó al Centro Único de Detenidos y allí se encuentra. Las personas trans sufren discriminaciones.

Ella consume desde los 18 años; quedó huérfana a los 16 años y tiene a su cargo a su hermanito y a su tío de 82 años”, subrayó.

Por el contrario, la Fiscalía sostuvo que al ser detenida la imputada respondió llamarse como hombre. Al ser una persona robusta, no se advirtió que tuviese implantes mamarios y habría señalado que se encontraba cómoda en el Liceo Policial.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS