ECORREGIÓN

Destacan la riqueza de Villa La Punta como Reserva Natural

Complementa la Reserva de Sierras de Guasayán, de gran riqueza natural y de bellísimos paisajes para disfrute y aprovechamiento turístico.

La Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero destacó a la localidad serrana de Villa La Punta como Reserva Natural de la ecorregión del Chaco seco, y en este marco ponderó su paisaje y la importancia de su preservación.

Villa La Punta es una localidad de Santiago del Estero perteneciente al departamento Choya, situada en las laderas orientales de la Sierras de Guasayán, indica el organismo provincial a través de sus redes sociales. La Ley provincial declara a la localidad de Villa La Punta y un radio de 5 kilómetros a partir del edificio de la Comisión Municipal, como Reserva Natural sin una finalidad especificada en dicha normativa, pero que complementaría la Reserva de Sierras de Guasayán.

Con una población de 819 habitantes, según el último censo nacional, conforman un grupo de caseríos pintorescos enmarcados en la belleza de los bosques exuberantes del Chaco Serrano, con edificios de arquitectura colonial como la parroquia "Nuestra Señora del Carmen".

Entre las especies de flora y fauna destacadas, presenta la misma composición florística y de fauna que la Reserva de Sierras de Guasayán.

Los recursos culturales que incluye están conformados por yacimientos arqueológicos que demuestran que las tierras estuvieron pobladas desde tiempo prehispánicos, seguramente sustentadas en las vertientes de agua que se encuentran en las laderas de los cerros.

La Quebrada de La Chilca es una de las principales atracciones del lugar. El Gobierno provincial construyó un dique de tres que fueron propuestos oportunamente tras estudios de técnicos de la Unse.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS