TÍTULOS SIN HOMOLOGACIÓN

Los detenidos por “estafar” a estudiantes, fueron acusados de integrar una asociación ilícita

Casi un mes después de haber sido detenidos, los tres sospechosos de haber estafado a decenas de estudiantes que creyeron que estaban cursando una carrera de grado y un profesorado, sufrieron un duro revés judicial y continuarán privados de la libertad.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía, representada por la Dra. Belkis Alderete junto al instructor Luis de la Mata, solicitó la prisión preventiva para una mujer acusada de “estafa, jefa de asociación ilícita y falsificación material de instrumento privado”; y para dos hombres también apresados, acusados de “estafa y miembros de asociación ilícita”.

Durante la audiencia, la Dra. Alderete relató que los hechos ocurrieron entre los años 2017 y 2022, cuando la mujer junto a los dos sospechosos, conformaron una presunta asociación ilícita, con la fachada de una asociación, mediante la cual captaban a estudiantes, argumentando la existencia de un convenio con la Universidad Chaco Austral para el dictado de carreras de grado, las cuales no tenían homologación ni validez universitaria.

Los primeros egresados de las diferentes carreras habrían descubierto que habían sido víctimas de un engaño, cuando acudieron a la Junta de Calificaciones y allí les develaron que los “títulos” que habían obtenido, no tenían validez alguna, ya que no existía ningún convenio entre la Casa de Estudios de Chaco y la asociación que encabezaban los tres sospechosos.

Durante todos estos años, los estudiantes pagaron inscripciones y cuotas mensuales, para el cursado de las carreras que sí las cumplieron.

Las carreras que habrían dictado los sospechosos, habrían sido la de de Profesorado en Educación Superior y de Licenciatura en Educación.

Los tres acusados fueron apresados el 29 de septiembre en el marco de una serie de allanamientos encabezados por efectivos de Delitos Económicos, que se llevaron a cabo en el barrio Ejército Argentino, y en las calles Sáenz Peña y el tercero en un departamento de calle Libertad.

Ayer en la audiencia, la fiscalía solicitó la medida argumentando que aún resta producir evidencias fundamentales para la causa y la libertad de los imputados pondría en riesgo la investigación.

El juez de Control y Garantías, Dr. Rodolfo Améstegui, resolvió hacer lugar a lo solicitado por la Dra. Alderete y dictó la prisión preventiva para los tres sospechosos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS