La histórica ciudad de Tintina celebró 118 años de vida institucional

El jefe comunal agradeció el apoyo del gobernador Gerardo Zamora que permitió concretar numerosas obras.

TINTINA, Moreno (E) La histórica ciudad de Tintina celebró sus 118 años de vida institucional. Las actividades comenzaron el viernes por la noche, cuando en la Municipalidad local, encabezada por e l i n tendente Luis “Taco” González, se realizó una vigilia.

El acto comenzó con fuegos artificiales, espectáculos musicales a cargo de artistas locales, como Ramón “Puche” Carabajal; luego siguió la actuación de la banda de cumbia Santa Mónica de la ciudad Capital.

En el primer minuto del sábado 29, el intendente sopló las velitas de los 118 años junto a otros funcionarios y equipo de trabajo, se cantó el feliz cumpleaños y posteriormente dirigió su último mensaje como jefe comunal.

En su alocución, González resaltó y agradeció todo el apoyo del gobernador Gerardo Zamora para la realización de obras y la acción social durante toda su gestión, que en la oportunidad dejó simbólica y oficialmente inauguradas.

Consideró que a pesar de finalizar su mandato hoy, no podía dejar de festejar una fecha tan importante como lo es el cumpleaños de la ciudad por respeto a todos sus habitantes. Finalizó el espectáculo con la presentación de Florencia Coria y su conjunto de chamamé que hizo bailar a los presentes.


Historia

Conocida como “La Capital del Quebracho”, esta localidad de la llanura Chacosantiagueña, una llanura boscosa sin cursos de agua natural como ríos o arroyos, surgió con el desarrollo del modelo forestal que acompañó la expansión de la red ferroviaria argentina a fines del siglo XIX.

Diversas fuentes coinciden que la fecha fundacional es el 29 de octubre, tomándose esta determinación debido a que el 21 de octubre de 1991 el municipio fue recategorizado y declarado ciudad, pasando a ser de tercera categoría.

Se vio la necesidad de fijar una fecha para festejar el cumpleaños y se redactó un decreto en 1995, tomando como referencia el acta de la compañía de América del Sur, cuyo libro se encuentra en la biblioteca Torquinst, propiedad del Banco Central.

Allí se encuentra la fecha de entrega del ferrocarril, que le llamaban el Ramal Industrial de Añatuya al Norte, (luego General Belgrano) es decir, el 29 de octubre de 1904, donde se habilitó la estación de trenes en Tintina.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS