Bº INDUSTRIA

Detienen a poblador acusado de vender tierras del Estado y alzarse con jugosas ganancias

Integraría un grupo de imputados envueltos en ventas de tierras fiscales. En la mira, empleados cómplices en organismos públicos.

Un poblador santiagueño del departamento Copo fue detenido ayer en esta capital sindicado de conformar una presunta banda que vendía tierras del Estado previa usurpación, y de las cuales la provincia ha recuperado ya más de 20.000 hectáreas.

Se trata de Argentino Santillán, a quien asiste el abogado Lucas Vieyra. El poblador se encontraría imputado por "usurpación, daño, incendio y asociación ilícita", trascendió.

De acuerdo con la causa de los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux, la Justicia investiga a un conjunto de empresarios y pobladores que defraudaron al fisco en cientos de millones.

Los imputados

Permanecen detenidos el empresario chaqueño Edgardo Raúl Gurman, imputado por "usurpación, daño, incendio y asociación ilícita". El proceso destaca otros detenidos: Daniel Omar Santillán, María Inés Salvatierra y ahora Argentino Santillán.

Seguirían prófugos Daniel Rolando Tessio, Román Esteban Ércoli, Elías David Santillán, Abraham Santillán, Lito Omar Santillán, Juan Navarro y Hugo Daniel Rostirola.

El presunto hecho delictivo estalló en septiembre pasado con estudios de la zona en pugna, mediante fotos y videos. Al mes siguiente fueron recuperadas 20.000 hectáreas usurpadas, por impulso del fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate. Lo acompañaron la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Andrea Olmedo; el director penal, Dr. Marcelo Acuña; personal del Ministerio Público Fiscal; Escribanía de Gobierno; Policía de la Provincia y Dirección Provincial de Aviación Civil.

Ahora fue apresado Santillán por personal de Búsqueda y Captura de Prófugos, que ayer trabajó fuerte en dos domicilios de Capital y luego los allanó, merced a oficios refrendados por la jueza de Control y Garantías de Monte Quemado, Copo, Valeria Díaz.

La "banda" continúa

Santillán habría sido interceptado en un domicilio ubicado en calle Congreso y Sexto pasaje del Bº Industria de esta ciudad.

Urgente, el acusado quedó a disposición de los fiscales y en la tarde un patrullero partió hacia la ciudad de Monte Quemado para ser indagado, hoy o mañana.

La Fiscalía sospecha que Santillán formaba parte de un grupo de pobladores que habría tomado tierras del Estado provincial y las vendió a empresarios foráneos. Esas presuntas prácticas no habrían sido aisladas. Los policías intuyen que hay pobladores que vendieron el mismo campo hasta en tres ocasiones, sin que los damnificados alcanzaran a desbaratar la maniobra, hasta recién después de haber efectivizado miles de dólares, o bien millones en pesos, sintetizaron los voceros.

Sospechan de empleados infieles que marcan campos

La presunta banda de particulares y empresarios no habría actuado sola. Las pericias habrían determinado la existencia de doble documentación, con lo cual las sospechas tienden a redireccionarse hacia supuestos empleados infieles en organismos públicos vinculados a tierras.

Ello fue deslizado por un alto funcionario, quien descree de casualidades. Para el experto, operaba una aparente "asociación ilícita", conformada por empresarios, pobladores y empleados que habituaban "marcar" las tierras en cuestión.

El vocero no descarta que en un orden de prioridades secundarias, los fiscales vayan a refrendar imputaciones a individuos aún protegidos por el anonimato, cada vez con menos tiempo para las suspicacias sin secuelas penales inmediatas.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS