La Virgen de Loreto – Historia de la banda de la brigadiera santiagueña

Por María Inés Soria de Neder. Museo Sacro del Santuario de Loreto.

La última banda renovada, recientemente por el comodoro Jorge Rojas, hace tan sólo un año. Aquélla fue confeccionada en los talleres  de la Fuerzas Aérea en Buenos Aires por gestiones del Museo del Santuario. Sin embargo, sólo fue renovado el paño celeste y blanco, según constaba su formato en decretos.

La banda culminada en Loreto y dada las restricciones vigentes por el Covid-19 en aquel momento,  por la artesana de la Institución loretana, doña Patricia Ibáñez, según directivas expresas de la FAA.

La vieja banda ahora depositada y expuesta en Museo, ya estaba varias veces cocida y por lo tanto ya estrecha, quedando, entonces, como casi un cinturón cuando desde las FAA, se solicitaba al equipo del Museo expresamente que la banda fuera impuesta sobre el hombro derecho con caída hacia el lado izquierdo del vestido. 

En el hermoso documento del archivo de la Iglesia que registra aquel singular momento histórico realizado en el Santuario santiagueño de Loreto, que culminó con una procesión de notables por las calles que circundan la plaza de Loreto, se ve la entonces la antigua imposición y su leve caída ante la caminata presidida por monseñor Manuel Tato, el gobernador Eduardo Miguel, don Luis Rodríguez, el brigadier Jorge Rojas y el párroco Olegario Seri, entre otros.

Aquella banda que otrora era holgada, terminó casi como un cinturón dadas las apretadas costuras para conservar el precioso, histórico y bendecido género original, que con el paso del tiempo ya no se enmarcaba en decretos originales de la Fuerza Argentina. Por lo que se la renovó cuando cumplió los 60 años.

La Virgen de Loreto, réplica parecida en su fisonomía a la que se halla en Italia, es la que se encuentra en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Buenos Aires. En ésta se puede observar que tiene la Banda ubicada en el hombro derecho y desde allí atraviesa todo el vestido hasta el costado izquierdo.

Es bueno recordar que el título de Brigadiera que la Patrona de Loreto ostenta se lo otorgó la Fuerza Aérea Argentinas por ser la imagen más antigua del país, bajo esa advocación mariana (1630?) y sólo puede ser renovada por un oficial de esa fuerza argentina.



Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS