CIENCIA Y SALUD

Las vacunas contra el coronavirus evitan complicaciones en el embarazo, aseguran expertos

Los resultados demostraron que las personas embarazadas, vacunadas y preferiblemente con la dosis adicional de refuerzo, estaban "adecuadamente protegidas".

Un estudio de Oxford realizado en 41 hospitales de 18 países reveló que las vacunas disminuyen complicaciones en mujeres y personas gestantes contra la variante Ómicron, y embarazadas no vacunadas tienen mayores riesgos. Se trata del estudio "Intercovid 2022", publicado por la Universidad de Oxford, evaluó el impacto de la variante Covid-19 Ómicron en los resultados maternos y neonatales.

Los investigadores estudiaron a 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 y a 3.073 mujeres embarazadas no diagnosticadas con el virus. Los resultados demostraron que las personas embarazadas, vacunadas y preferiblemente con la dosis adicional de refuerzo, estaban "adecuadamente protegidas" contra los síntomas y las complicaciones graves de Covid-19 Ómicron, y tenían "un riesgo muy bajo" de ingreso a unidades de cuidados intensivos.

La variante Ómicron durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de morbilidad materna, complicaciones graves del embarazo e ingresos hospitalarios y a unidades de cuidados intensivos, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas, y en particular, el riesgo de preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que puede ocurrir en las mujeres después de la semana 20 de embarazo) aumentó entre las mujeres con síntomas graves.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS