SEMANA DE LA COLUMNA

Aconsejan observar signos de una escoliosis en los adolescentes

Los especialistas del Cepsi, doctores Gastón Eljure y Sebastián Sayago puntualizaron los rasgos a tener en cuenta.

En el marco de la Semana de la Columna, los médicos especialistas del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), doctores Gastón Eljure y Sebastián Sayago, recomendaron a los padres a estar atentos a los signos que pueden advertir la presencia de una escoliosis idiopática, que está asociada al crecimiento del adolescente.


Explicaron que esta patología es la desviación lateral de la columna que se presenta por fenómenos que actualmente se desconocen y que está relacionado con el crecimiento del adolescente.


"Se presenta en niños sanos, sin ningún antecedente patológico, y es mucho más frecuentes en las mujeres con una relación 10/1 con respecto al varón. La etapa crítica de aparición es la menarca (primera menstruación) donde la columna al crecer, presenta un fenómeno de rotación vertebral y puede ser progresivo con el crecimiento", dijeron.


Aseguraron que "es imposible predecir que niño durante la adolescencia puede desarrollar esta deformidad", y que "si hay antecedente en la familia el paciente tiene más riesgo de padecerla y se lo debe controlar durante la adolescencia".


Entre lo que se debe observar en el niño en crecimiento, enumeraron:


"Desnivel de hombros (un hombro más alto que otro); aparición de una giba dorsal o lumbar; asimetría del triángulo de la talla (una pelvis más alta que otra). En general son asintomáticos, el paciente no refiere dolor, incluso pueden realizar actividad física normalmente".


Enfatizaron que, ante la sospecha, los padres, "deben consultar con su pediatra o especialista de columna de confianza".




Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS