GUERRA

Putin dijo que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Colocará armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania. La Unión Europea (UE) y la Otan suben la apuesta.

MOSCÚ, Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia, en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

 

Putin ya ha hecho amenazas veladas de usar armamento nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos por Ucrania, pero colocar armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania, la Unión Europea (UE) y la Otan sube la apuesta.

 

En una entrevista televisiva, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.

 

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró al canal Rossiya 24.

 

"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

 

A diferencia de las armas nucleares estratégicas, más poderosas y de largo alcance, las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla, y tienen un radio de acción de 800 kilómetros o menos. Se pueden disparar desde lanzadores terrestres, barcos y bombarderos, pero son armas que no están desplegadas previamente como las estratégicas, así que requieren movilizar toda una infraestructura con tiempo de anticipación. Estas instalaciones en Bielorrusia se completarán el 1 de julio.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS