¿Qué debes tener en cuenta para tus vacaciones de invierno en el Calafate?
Te compartimos una mini guía de todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de uno de los destinos turísticos más elegidos de la Argentina.
Se acerca Semana Santa y el feriado extra largo en la República Argentina siempre es una buena excusa para viajar por el país. El otoño es inminente y el descenso de la temperatura transforma a la Patagonia Argentina en uno de los destinos con mayor demanda para visitar a partir de abril e incluso durante las vacaciones de invierno.
Paseos en catamarán, trekking con diferentes niveles de dificultad, recorrida por el Parque Nacional Los Glaciares y observar el desprendimiento de los bloques de hielo son algunas de las excursiones que tenés que hacer en este destino. Y a continuación, te ofrecemos una mini guía con todo lo que tenés que saber para disfrutar de las excursiones en Calafate durante las vacaciones de invierno sin obstáculos.
¿Cuál es el clima de El Calafate?El clima en El Calafate durante los meses de invierno puede ser frío y ventoso, con temperaturas que pueden descender por debajo de los 0°C. Asegurate de llevar ropa adecuada para el frío, incluyendo abrigos, gorros, guantes y botas impermeables. Además, si vas a realizar excursiones de trekking por el Chaltén no tenés de qué preocuparte porque las agencias de turismo suelen otorgar el equipamiento adecuado para que tengas la indumentaria adecuada y no sufras de las bajas temperaturas.
Tené en cuenta que el clima es seco con vientos predominantes desde el sector oeste, especialmente en verano. En promedio, la temperatura no supera los 7°C con picos de 18°C durante enero y valles de temperaturas bajo cero en julio. El frío no es el principal problema, ya que el viento se transforma en uno de los principales enemigos siendo el rompevientos una de las prendas obligatorias que tenés que llevar dentro de la valija. Además, los anteojos de sol y el protector solar son otros accesorios obligatorios.
¿Cómo llegar al centro de la Ciudad?La distancia entre el aeropuerto Internacional Armando Tola y el centro de El Calafate es de 24 kilómetros. Podés optar por tomar un taxi apenas salgas del aeropuerto o contratar el servicio de combis que te llevan sin escalas hacia tu alojamiento.
También podés elegir el alquiler de autos en Calafate para moverte por la ciudad libremente. Algunas de las ventajas de contar con movilidad propia son la flexibilidad y la libertad para moverte a tu propio ritmo y horario, sin tener que depender de los horarios del transporte público. Esto te permite explorar la ciudad y sus alrededores de manera más eficiente y cómoda.
Además, el alquiler de un auto te permitirá ahorrar plata, especialmente si viajas con un grupo de amigos o familiares. Alquilar un auto puede ser más económico que pagar por transporte público o tours privados para todos. Además, si planeas quedarte varios días, amortizás la inversión en el coche. Por último, la comodidad de tener un auto propio es inigualable y vas a poder desplazarte con el equipaje y acercarte lo más que podés hacia los puntos de interés para luego continuar a pie.
Reservá tu alojamiento con antelaciónLas vacaciones de invierno son una época de altísima demanda en la Patagonia Argentina. Asegúrate de reservar tu alojamiento con anticipación, ya que muchos hoteles y hosterías en El Calafate pueden llenarse durante la temporada de invierno. Algunos alojamientos también pueden ofrecer servicios especiales para invierno, como transporte al aeropuerto o al centro de la ciudad.
Uno de los alojamientos más destacados del Calafate es Posada los Álamos, ya que cuenta con piscina climatizada y cubierta, una decoración en madera, cafetería y restaurante. Otro punto destacado de este hotel es que está a solo 200 metros de los bares del centro de la ciudad, siendo una excelente alternativa para quienes quieren estar en el centro de la ciudad.
Por su parte, el Hotel Esplendor ofrece desayuno buffet, instalaciones modernas, sauna y spa, mientras que las vistas del Hotel Xelena son únicas: pileta climatizada enfrente del Lago Argentino y múltiples restaurantes, aunque un punto negativo es que está a 3 kilómetros del centro de la ciudad.
Actividades recomendadasAunque algunos tours y actividades pueden estar anegadas durante los meses de invierno debido a la gran cantidad de nieve que bloquea algunos accesos, siempre hay cosas por hacer en El Calafatecomo el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, excursiones en barcos, caminatas por el Parque Nacional Los Glaciares, y la oportunidad de ver la aurora austral.
A la hora de recorrer el Glaciar Perito Moreno tené en cuenta que el recorrido te demorará poco más de 3 horas donde podrás disfrutar de las postales, pasarelas y los miradores. Si sos estudiante universitario tendrás un descuento del 20% en el costo de la entrada presentando el certificado de alumno regular o una libreta universitaria.
Dentro del Parque Nacional tenés 5 circuitos con accesibilidad para personas con movilidad reducida en uno de ellos, mientras que los cuatro restantes presentan varios escalones que dificultan su acceso.
También podés realizar la excursión de mini trekking en el Glaciar Perito Moreno donde además de visitar las pasarelas vas a navegar por el Lago Argentino hasta acceder sobre el bloque de hielo. Si bien el recorrido es de corta duración, vale cada minuto y terminará la excursión con un vaso de whisky con hielo extraído del glaciar.
Otra de las excursiones imperdibles es la de navegar los Glaciares dentro del Parque Nacional a través de las embarcaciones que te llevan hacia los rincones más destacados para que tomes fotos y puedas ver los desprendimientos -especialmente si vas en época veraniega-.
Las Cuevas de Walichu son otro destino que vale la pena conocer y se encuentra a solo 10 kilómetros del centro del Calafate. En el interior de estas cuevas milenarias existen pinturas rupestres de los antiguos habitantes del territorio.
Por último, la Laguna Nimez es otro de los encantos del Calafate que se destaca por encontrarse en una reserva Natural con senderos, abundante flora y fauna.
Para quienes deseen ir un paso más allá, la excursión por el Chaltén es la excusa perfecta para alejarse un poco del Calafate. Ubicado a 3 horas de la ciudad, podés optar por diferentes opciones de trekking con dificultad y duración variable.
En conclusión, visitar el Calafate en vacaciones de invierno es una opción imperdible y la recomendación es que reserves tus pasajes con antelación para ahorrar plata en tu viaje, ya que es una época con alta demanda.