NARCOTRÁFICO

La cocaína incautada a las dos mujeres tenía el sello del delfín

Se conocieron nuevos detalles del golpe y se encendieron las alarmas por la marca distintiva del "Clan Castedo", aún activo.

Dos mujeres fueron las detenidas en el golpe que Gendarmería Nacional asestó al narcotráfico en la tarde del jueves en el territorio santiagueño. La cocaína secuestrada supera los 9,5 kilogramos, pero además, enciende las alarmas, ya que tenían el inconfundible sello del delfín, distintivo del "Clan Castedo".

Tal como lo publicó EL LIBERAL en su edición de ayer, efectivos de la Sección Seguridad Vial "Pinto" dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" desplegados sobre la Ruta Nacional N° 34 a la altura de la localidad de Real Sayana, controlaron un ómnibus proveniente de Orán, Salta, con destino final la provincia de Buenos Aires.

Al momento de la inspección, el can detector de narcóticos "Jasi" marcó la presencia de estupefaciente en una valija, que estaba debajo de los asientos de dos pasajeras.

Ante esa situación, en presencia de testigos, los uniformados hallaron nueve paquetes rectangulares dentro del equipaje.

Se realizó la prueba de campo Narcotest, la cual arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 9 kilos 520 gramos.

El Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero ordenó el secuestro del estupefaciente así como también, la detención de las dos mujeres.

Las detenidas serían simples encargadas de transportar la sustancia, pero la Justicia deberá indagar en quiénes las contactaron y quiénes esperaban la droga en Buenos Aires, para poder llegar a otros eslabones de la organización narco.

Se estima que el valor de los casi 10 kilogramos de cocaína podría superar los $18.000.000.

Las mujeres apresadas prestarían declaración indagatoria en las próximas horas. Ambas son salteñas y se les secuestraron sus celulares, los cuales serán sometidos a pericias.

A los investigadores les llamó la atención que nuevamente identificaron en los ladrillos de la droga la marca del delfín, distintivo del "Clan Castedo", cuyo líder máximo, fue condenado en diciembre último a 16 años de cárcel.

La sombra de "Delfín" Castedo y su clan continúa viva

Es sabido que las grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico, suelen utilizar un sello distintivo para su "mercadería" y uno de los más conocidos, es la figura del delfín en la cocaína, que ya fueron identificados en procedimientos en nuestra provincia y en el resto del país.
No es para menos. Es la "marca" del Clan Castedo, que comenzó a operar hace más de dos décadas y se convirtió en uno de los que mayor cantidad de droga traficaban desde Boliviana al territorio argentino y era liderada por "Delfín" Reynaldo Castedo.
El mencionado líder de la organización fue detenido en 2016, luego de permanecer 10 años prófugo, sospechado de haber ordenado el crimen de una mujer. ¿El motivo? aparentemente se negaba a venderle sus 1.500 hectáreas en el límite entre Salta y Bolivia, donde "Delfín" Castedo montó su imperio controlando ambos lados de la frontera.
En diciembre lo condenaron a 16 años de cárcel como líder de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y por lavado de activos. Pese a ello, evidentemente su organización continúa activa.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio