NUEVO FILME

Szifron vuelve hoy a los cines con ''Misántropo''

Las salas de cine de Santiago le dan la bienvenida al thriller policial del creador de "Relatos Salvajes".

El aclamado director argentino Damián Szifron, que ya conquistó a los espectadores con "Los Simuladores", en la TV, y con "Relatos Salvajes", en la pantalla grande, vuelve hoy al cine -tras una década sin estrenar- con su primer largometraje en inglés, el thriller policial "Misántropo".

El regreso de Szifron a las salas se concretará con el filme protagonizado por Shailene Woodley, estrella en la serie de HBO "Big Little Lies", y Ben Mendelsohn, en la que el talentoso director además tiene roles como guionista, productor y montajista.

La cinta transcurre en Baltimore y sigue la investigación de un asesinato masivo ocurrido en la noche de Año Nuevo a manos de un francotirador, en la que una retraída, pero talentosa policía de bajo rango es reclutada por el FBI para integrar el equipo a cargo de captura del homicida.

"La primera imagen que tuve fue más o menos en 2010, y la escena que me asaltó fue la del principio: un tirador nocturno, anónimo, en medio de un festejo masivo en el que se respira cierta frivolidad y euforia, con un exceso de alegría. Y la imagen -y el sonido, en realidad, porque fue una imaginación sonora- es que nadie escucha los tiros porque los fuegos artificiales están explotando", explicó Szifron a Télam sobre la idea inicial.

En ese sentido, agregó que le pareció "una idea interesante porque la gente va muriendo y los que están alrededor no notan que los tipos están cayendo, porque podrían ser desmayos, y tardan en reaccionar".

"Otra imagen que tuve unos meses después fue una especie de remolino descendiente que imaginé: 'esta va a ser la película de un tipo que entra en una espiral de destrucción progresiva y la protagonista va a sumergirse en ese espiral de destrucción, va a ir hasta el fondo, y ella va a volver a salir'. Vi esos polos opuestos y esos dos personajes, sin todavía ninguna de las caracterizaciones que aparecieron después", dijo. Recién empezó a escribir el guión en 2015.

¿Te generó presión que sea tu debut en inglés?

Creo que, con los años, siento más presión, lamentablemente. Aunque estoy planificando algún cambio. A raíz un poco de esta película, y cierta controversia e incomodidad que va a generar, siento que voy a usar esa coyuntura para hacer algún tipo de quiebre, porque no quiero estar preocupado, tenso ni quiero perder libertad a la hora de imaginar los próximos proyectos. Pero noto que a medida que fui creciendo van surgiendo más temores que al principio. La incorrección política persiste en este filme: tiene un grado de subversión: hay empatía, no simpatía, porque no me parece para nada que esté justificando al homicida, pero hay comprensión. Hay acercamiento y no hay empatía con otros personajes, como el ala política del FBI, que se supone que tienen que defender el bien común. No suelo ver eso en las películas: en este género, los malos son malos y punto".



Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio