LAS LLEVABAN ENGAÑADAS

Desarticulan organización que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en España

Una organización criminal que habría engañado a unas 50 mujeres colombianas para llevarlas a España y obligarlas a ejercer la prostitución fue desarticulada en una operación conjunta a nivel policial y judicial entre ambos países, informó hoy la Guardia Civil española.

Los responsables, que aprovechaban la situación de vulnerabilidad de estas mujeres en Colombia para atraerlas, "podrían haber explotado a más de 50 víctimas en los últimos cuatro años", indicó la Guardia Civil en un comunicado.

"Las víctimas, una vez engañadas con falsas promesas de futuro, eran trasladadas a diferentes provincias españolas con el único propósito de ejercer la prostitución en pisos privados", detalla la nota, que cifra entre 25.000 y 30.000 euros (entre 27.200 y 38.100 dólares) los beneficios que podía llegar a obtener la organización por cada una.

Las mujeres eran obligadas a realizar pagos mensuales a la organización, que en caso contrario las amenazaba a ellas y sus familiares, llegando incluso a recurrir a sicarios, según reportó la agencias de noticias AFP.

La operación, que se inició a partir de la denuncia de una víctima convertida en testigo protegido, llevó a la detención de siete personas, cuatro de ellas en España, "a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal", según la Guardia Civil.

Otras tres fueron arrestadas en Colombia, entre ellos el que está considerado el cabecilla de la organización, quien controlaba el proceso de captación, traslado y explotación de las víctimas, detenido en Medellín.

La operación, llevada a cabo por el primer Equipo Conjunto de Investigación entre España y Colombia a nivel judicial y policial -con participación de la Guardia Civil española, la Policía Nacional de Colombia y ambas fiscalías-, permitió trasladar "a lugar seguro" a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización, agrega la nota.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio