Se reanuda la actividad en el Consulado de España en Córdoba: cómo tramitar la ciudadanía
A través del Vice Cónsul Honorario de España en Santiago del Estero, Dr. Alberto Pravia se dio a conocer la situación actual sobre la tramitación por la ley de Memoria Democrática que permite a descendientes de españoles obtener la nacionalidad española.
"Tras superar los recientes fallos técnicos en el sistema de citas (programa informático externo al Consulado General de España en Córdoba y dependiente de los Servicios Centrales de este Ministerio en Madrid), se informa que:
-El Consulado General de España en Córdoba donde se llevan a cabo todas las gestiones para quiénes residen en Santiago del Estero, ya lleva tramitados hasta el día de hoy 4931 expedientes de nacionalización por la LMD.
-Durante el mes de agosto y septiembre, se habilitarán de manera extraordinaria más de 2.000 turnos con el objeto de sustanciar las credenciales comunicadas aún pendientes de obtener su turno.
-Se procederá a reforzar la atención consular en la Oficina de la LMD. De esta manera, se pretende atender las 6.000 solicitudes recibidas por correo electrónico durante los últimos meses y poder normalizar la demanda de credenciales y turnos a partir del mes de octubre.
-Ciertos casos presentados en el mes de abril y aún no resueltos, están siendo re-examinados en estos momentos, y se les irá dando credenciales a medida que sean validados y según disponibilidad.
"Se ruega una vez más, la colaboración de los peticionarios para que realicen sus gestiones siguiendo estrictamente las instrucciones dadas en la página web de este Consulado General", indica el comunicado.
El sitio es: (https://www.exteriores.gob.es/Consulados/cordoba/es/Paginas/index.aspx) respetando los plazos establecidos, y contactando exclusivamente a través de los canales y correos electrónicos habilitados a tal efecto.
Las medidas implementadas supondrán un gran esfuerzo de este Consulado General, que cuenta con unos recursos humanos y materiales muy limitados, para dar respuesta a este gran volumen y exponencial demanda de solicitudes, por lo que agradeceríamos su comprensión.