SE MULTIPLICARON LAS CONSULTAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

"La alteración del invierno" y la falta de lluvia, disparadores para los casos de conjuntivitis

Niños y adultos colmaron los consultorios oftalmológicos con síntomas compatibles con esta afección. Piden no automedicarse.

El clima, el "extraño invierno" y los vientos que llegaron antes han generado diversos trastornos en la sociedad. Uno de ellos tiene que ver con la salud ocular. Según confirman los especialistas, en Santiago del Estero se dispararon los casos de conjuntivitis, tanto en niños como en adultos. ¿Los más propensos? Aquellos que tienen algún cuadro alérgico de base.

En diálogo con EL LIBERAL, la Dra. María Luisa Montoto de Rogel, médica oftalmóloga, contó que "es impresionante la cantidad de pacientes que llegan al consultorio con cuadros de conjuntivitis".

"Los ojos tienen un exposición directa a los vientos. Esto, sumado a la alteración del invierno, ha agudizado los casos de conjuntivitis, queratoconjuntivitis y blefaroconjuntivitis. Estamos viendo muchos casos en niños y adultos, indistintamente, porque hay que aclarar que independientemente de la edad, quienes tienen alguna alergia de base son los que padecen este tipo de cuadro", explicó la Dra. Montoto de Rogel.

Otros de los puntos a tener en cuenta, según indicó la profesional, es la automedicación. Hay que evitarla en todo momento ya que los cuadros podrían agravarse si los medicamentos utilizados no son acordes a la enfermedad que presenta el paciente.

"Por lo general se realizan tratamientos con gotitas sin corticoides, pero antes de medicar a un pacientes se debe obligatoriamente tomar la presión ocular. Esto determinará el tratamiento a seguir. Pero de ninguna manera una gota recetada a un paciente es garantía de que tendrá el mismo efecto en otro. Por ello es fundamental la consulta al especialista".

Además, explicó que son varias las señales de alerta, por lo que recomienda estar atentos a los signos para una consulta oportuna: "Muchos de los pacientes llegan con escozor, lagrimeo y puede llegar a ser severo, porque estos síntomas generan molestias y al refregarse los ojos se pueden producir lesiones en la córnea, y también enrojecimiento".

De qué se trata cada una de las enfermedades

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Esta membrana se llama conjuntiva. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza o de color rosa.

La queratoconjuntivitis es una resecación crónica de la conjuntiva y la córnea de ambos ojos debido a una película lagrimal insuficiente.

La blefaroconjuntivitis es una inflamación que se localiza tanto en la zona de las pestañas, como en la conjuntiva (la membrana que recubre el interior del párpado y el exterior del ojo).




TAGS invierno conjuntivitis
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS

Un motociclista murió en el acto tras haber sido arrollado por un camión Scania en la ruta 92

Santiagueño prometía una masacre, el FBI lo delató y ahora planea redimirse con trabajos comunitarios

Así estará el tiempo en Santiago del Estero durante este inicio de semana

FOTOS: Con tristeza infinita, dan el último adiós a Agustina Cáceres

VIDEO | Los vecinos de Beltrán acompañaron a la familia de Agustina en el sepelio