Crecen las afecciones cardíacas por el estrés y la depresión
La pandemia y la inestabilidad económica son dos causas bien marcadas del aumento del estrés, que a su vez podrían desembocar en patologías relacionadas al corazón.
El estrés y la depresión podrían despertar afecciones cardíacas a corto plazo, si la salud psicológica no es controlada a tiempo. Diversas señales podrían dar indicios de que en cuerpo padece las presiones de la "tensión mental", lo cual podría actuar como un mecanismo de prevención y evitar llegar a las patologías asociadas al corazón.
El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contó, en diálogo con EL LIBERAL, que desde la pandemia a esta parte, se multiplicaron las consultadas relacionadas al tema.
"El estrés y la depresión ya fueron considerados desde hace mucho tiempo, factores de riesgo modificables para padecer enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que estas situaciones aumentan probabilidades de padecer estas patologías. En estos últimos años, la pandemia y la inestabilidad económica se convirtieron en dos causas bien marcadas del aumento del estrés", explicó el profesional.
En la misma línea, el cardiólogo confirmó que "las enfermedades que generalmente están relacionadas con el estrés y la depresión son la hipertensión arterial y sobre todo las arritmias".
Hay señales que dan indicios de que la salud del corazón comienza a fallar, y es importante detectarlas para prevenir las complicaciones.
"Los síntomas que tenemos que tener en cuenta son la irritabilidad, las personas suelen sentirse más intranquilas, además pueden sentir palpitaciones con la sensación de que el corazón está más acelerado. Otro signo es tener las manos frías, más pálidas y sudorosas. También puede presentarse falta de concentración, problemas con la memoria; e incluso habrá dificultad para conciliar el sueño. El estrés llega a un punto que nos paraliza y nos impide realizar nuestras tareas cotidianas", indicó Orellana.