Las leyes de la nutrición: una ciencia integral
Por Macarena Isaurralde, docente funcional de la Licenciatura en Nutrición de UADE.
La Ley de Cantidad hace referencia a que se deben cubrir todas las necesidades calóricas teniendo en cuenta el balance energético. Por su parte, la Ley de Calidad explica la necesidad de incluir en la alimentación todos los macro y micronutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
La Ley de Armonía, a la distribución/proporcionalidad de estos nutrientes en la alimentación. Y, por último, la Ley de Adecuación a la importancia de adaptar cada alimentación al individuo, respetando gustos, hábitos, preferencias, situación socioeconomía y enfermedades.
Al cumplir las cuatro leyes, tu alimentación será suficiente, equilibrada y completa. Sin embargo, es demasiada la información que abunda y son los Licenciados en Nutrición quienes cuentan con los conocimientos necesarios para contribuir y velar por el cumplimiento de estas leyes.
Hoy en día, quien lo desee y con tan solo un celular, podemos navegar por internet y hallar cualquiera sea nuestra búsqueda. Aunque no es del todo positivo, pues tampoco implica que sabremos del tema o tendremos la verdad absoluta. Los nutricionistas a diario combatimos con el exceso de información que recorre las redes sociales. El buen uso las vuelve una gran herramienta; el malo, peligroso.
Y es aquí donde se abre un nuevo abanico. No podemos pensar la nutrición como algo vertical. Confundirla con un mero acto biológico de comer o de alimentarse es cometer un grave error; de modo tal que no podemos ver al individuo por partes, sino como un ser integral.
Es por ello por lo que los especialistas determinaron que la nutrición debe ser considera una ciencia multidisciplinaria y tridimensional: biología, social y ambiental.
Adriana Ivette Macias Martínez, quien forma parte de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, nos explica: “La tridimensionalidad del concepto de nutrición abarca la dimensión biológica como un proceso indispensable para el mantenimiento de la vida, la dimensión social en el que intervienen factores culturales tales como la religión, educación y hábitos alimentarios, así como factores económicos. La última dimensión abarcada en la tridimensionalidad es la ambiental en la que se menciona la importancia de la sustentabilidad de alimentos y la utilización de cultivos como fuente de energía como medidas que no solo apoyan la parte nutricional de las poblaciones, sino que también contribuyen a la conservación del medio ambiente".
Aquí podemos comprender, que si tenemos una visión global del individuo podremos generar acciones efectivas para mejorar su situación nutricional.
El rol del nutricionista en la sociedad es más amplio (mucho más) que planificar dietas y crear planes alimenticios para los pacientes que buscan descender de peso. El nutricionista busca promover la salud y prevenir enfermedades desde diversos sectores y áreas: desde la clínica, docencia, investigación, industrias (alimenticia, farmacéutica), comunicación y difusión, salud comunitaria, gestión y administración de servicios alimentarios, consultorio, educación alimentaria, entre otros.
Ejercer la nutrición conlleva un gran desafío. Exige profesionalismo, responsabilidad y compromiso; como también empatía, habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad. El área que escoja el nutricionista para especializarse tendrá relación directa con la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas en múltiples niveles.