Policiales

"Me abracé con el diablo", recordó la madre de Paola, al encontrarse con Guardo

SHOQUEADA: La mujer lloró frente a Guardo, quien prefirió bajar su mirada.

Mercedes Leonor Anríquez lloró ayer al recordar a su hija. Declaró que Paola era novia de ''Fede'' Guardo. Y que al sepultarla, "el cuerpo de mi hija se cortó por la mitad". 2ª JORNADA DE JUICIO Fuego, líquido inflamable, quemaduras y triste adiós de Paola Anríquez

"Ese día, me abracé con el diablo", graficó ayer Mercedes Leonor Anríquez, madre de Paola, al recordar su encuentro con Carlos Federico Guardo, el 15 de septiembre del 2015 en la Morgue del Hospital Regional. Una semana antes Paola había sufrido quemaduras en un 68% de su cuerpo, al parecer por un fuego generado por thiner y un fósforo, en casa de los Guardo.

Al declarar ante el tribunal, la mujer reveló que Paola había recuperado la libertad (tras una condena a 5 años de prisión) en agosto del 2015. Tres semanas después sufrió las quemaduras, cuyas responsabilidades  procura develar el tribunal, conformado por Raúl Santucho (presidente), Julio David Alegre Paz y Luis Domínguez.

"Por teléfono, mi hija me contó que mantenía una relación con Carlos Federico Guardo, a quien yo no conocía… Lo mismo me confirmó cuando viajó a casa, en Bandera, Belgrano, tras quedar libre", precisó Mercedes Anríquez.

Ya en Santiago, luego del hecho, la madre de la víctima concurrió al Hospital Regional para ver a su hija. "Se me acercó Mercedes Hab". Precisó que antes habían hablado por teléfono, pero aclaró que la conoció recién en el hospital.

En cuanto a Paola, subrayó: "Paola tenía quemados la espalda, la cola, los pechos y los cabellos y el lóbulo de una oreja también. Llegué y mi hija ya estaba intubada. Los médicos me dijeron que su estado era de suma gravedad", lamentó. En un principio, los planes médicos eran derivarla a Salta, Buenos Aires o Córdoba. Pero desde allá respondieron que no disponían de camas", explicó.

La mujer dijo que en esos días conoció a Guardo. "Un día, su madre me dijo que él quería verme y me esperaba afuera del hospital, en un remís. Fui y hablamos un ratito. Me llevó de regalo una reposera para mi padrastro, para que descansara en el hospital. Lamentó lo sucedido y me dijo que contara con ellos. Y me contó de sus salidas transitorias", agregó.

El triste 15 de septiembre, "le avisé a la madre de Guardo por teléfono que mi hija murió. Ella fue de madrugada al hospital, con su marido. Como necesitaba entre $ 11.000 y $ 15.000 para trasladar el cuerpo de Paola hasta Bandera (Belgrano), el señor Guardo se ofreció a ayudarnos y costear esos gastos. No acepté, porque no correspondía".

En cuanto a Carlos Federico, "él también llegó a la morgue. Se despidió y me dijo que lamentaba de verdad todo lo sucedido. Nunca más los volví a ver. Alcanzó a prometerme que algún día me visitaría en Bandera. En las dos ocasiones que lo vi, estaba pendiente porque no quería, creo, ser captado por las cámaras de seguridad", interpretó la madre de Paola. Allí dijo que no lo sabía entonces, pero que ese día se "abrazó con el diablo".

Ya en Bandera, Mercedes vivió su mayor desazón. "Vi a mi hija muerta. Entre varias personas pagamos un féretro y allí pude ver que mi hija se cortó por la mitad. Estaba tan quemada la pobre", lamentó. "Al comienzo, pensé que fue un desgraciado accidente, pero poco después uno de mis hijos empezó a sospechar que habían matado a su hermana", enfatizó.

Cuerpo quemado en un 68% y un misterioso "elemento candente" en los genitales

El forense, Mariano Pagani, manifestó ayer que según se desprende de la autopsia, "el cuerpo tenía un 68% con quemaduras, y que el informe precisaba: estado crítico, poco compatible con la vida, un mal pronóstico".

Al declarar como testigo, Pagani recordó: "Hicimos la autopsia en Bandera a fines de septiembre y elaboramos el informe el 2 de octubre del 2015. Según su formación e interpretación, el fuego tal vez se generó por la fusión de "algún líquido inflamable con una llama. La joven tenía quemaduras en el tórax y la espalda", explicó.

La versión de los testigos, es que Paola pintaba unas sillas. Se le cayó un cigarrillo en un recipiente con thiner y sobrevino un fuego y el estrago de Paola. A su vez, el experto sugiere que la víctima recibió thiner en todo el cuerpo y que las heridas truncaron su vida un día después.

En otro orden, Pagani precisó que la víctima presentaba quemaduras en sus genitales, "… una cavidad virtual carente de oxígeno". Ante esa particularidad, explicó que probablemente "fue utilizado un elemento candente, que pudo ser una planchita, un hierro" u otro elemento.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS