Embajador de Líbano anticipó intención de invertir en la Argentina
MANO A MANO. Entrevista exclusiva de EL LIBERAL a Johnny Ibrahim EMBAJADOR
(CABA Enviados Especiales).- El embajador de Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim anticipó una fuerte inversión de su país en Argentina si Javier Milei abre la economía.
"Si el nuevo presidente (por Milei) abre las puertas a inversores internacionales, creo que vamos a tener inversores libaneses interesados a invertir en la Argentina", destacó Ibrahim en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en Buenos Aires.
En ese sentido, el diplomático libanés precisó: "Siempre, un inversor necesita seguridad, estabilidad política, económica y judicial. No puede invertir sin saber que va a pasar con su dinero en un día o en un año".
Ibrahim, quien estará presente mañana en la asunción de Javier Milei, analizó: "También el presidente Milei habla de las leyes laborales que, creo, son un gran obstáculo para los inversores internacionales porque a nivel internacional hay competitividad. Por qué invertir en la Argentina si hay otros países vecinos con un clima de inversiones más tranquilo".
Previamente, tras ser consultado si en qué aspecto está interesado Líbano en trabajar con Argentina, Ibrahim remarcó: "Hay un gran potencial para desarrollar las relaciones entre los dos países. Uno de los temas a nivel comercial es por la agricultura. Estamos interesados también en los productos farmacéuticos de Argentina. Importamos cereales".
En ese sentido, precisó: "Por eso, Líbano y Argentina tienen interés en fortalecer las relaciones. Creo que los dos países se enlazan por sus valores humanitarios. Argentina es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Uno de los redactores de la declaración universal es un libanés".
-¿Cuál es la situación social, política y económica actual de Líbano?
Es muy complicado porque en octubre del año 2019 teníamos una gran crisis económica en el país. En febrero del año 2020 el primer ministro decidió que el país entraba de default, que no podía pagar las obligaciones internacionales. Al mismo tiempo, el mundo tenía esta pandemia del Covid-19. Además, desde hace catorce meses, por razones políticas, económicas y sociales y también regionales, el país está sin Presidente. El presidente de Líbano es elegido por el Parlamento, En el año 2022 se realizaron las elecciones legislativas. El resultado de estas elecciones es que no tenemos una mayoría para poder elegir al Presidente. Hasta el momento no hay coaliciones que formen una mayoría para elegir un Presidente. Esta situación complica la vida a los libaneses. Hace tres años que no tenemos un plan económico para reestructurar al sector bancario. Hay una doble economía: una de cash paralela y una economía tradicional que no funciona porque los bancos tienen el problema del resultado de este default.
-¿Cuáles son los desafíos a los que debe enfrentarse hoy Líbano?
Hay muchos desafíos en el Líbano. Hay factores y geopolíticas que intervienen en cada país. Hay casi siempre guerra en los países vecinos, pero también en Líbano porque eso afecta a Líbano. Somos un país de volumen chiquito, pero con una gran historia de miles de años. La guerra en Siria, desde hace casi trece años, y la guerra actual en los territorios palestinos ocupados, afecta mucho a Líbano porque teníamos fuertes lazos con Siria y con otros países árabes, a nivel comercial, a través de Siria. Las exportaciones libanesas al Golfo fueron a través de Siria. Desde el comienzo de la guerra en Siria no podemos exportar.