Policiales

Contragolpea "El Profe" con apelación en Tucumán y habeas corpus por traslado

MONTE "BLANCO": La cocaína iba camuflada en mochilas. El nerviosismo en el conductor del Jeep, con bolivianos, frustró una ganancia superior a los $ 190 M.

El abogado detenido sostiene que andaba trabajando en Nueva Esperanza. En cambio, el Federal le atribuye casi la "jefatura" de la banda. Ahora, la atención viaja a Tucumán y ante un nuevo tribunal. PELLEGRINI Laura Tapia reclama ser "mudado" al Servicio Penitenciario Federal

El futuro inmediato del abogado Freddy Rubén Laura Tapia oscilaría entre el Centro Único de Detenidos, el Instituto Penal Federal Colonia Pinto Unidad 35 y el Servicio Penitenciario Federal Buenos Aires. Por fuera, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

Se trata del abogado que conforma el grupo de ocho detenidos bolivianos, a quienes la Justicia Federal dictó el procesamiento en la antevíspera, a excepción de uno, quien recuperará la libertad próximamente.

Representados por los abogados, Aída Farrán Serlé (foto) y Estéfano Gilberto Perduca, Laura Tapia y su novia, Carla Wendy Cesari Muñoz, proyectan el pronto traslado hacia el Federal de Colonia Pinto, o bien Buenos Aires.

Hábeas Corpus Correctivo

A tal fin, hay en marcha un Hábeas Corpus correctivo, cuya audiencia fue celebrada en los últimos días en el Juzgado Federal: el "punto" del letrado detenido es quedar fuera de órbitas de la policía provincial y pasar al Federal.

A ello, se le añade un incidente en el Centro Único de Detenidos. De acuerdo a una denuncia, fue atacado con una punta, al exigir el reintegro de ropa que le habría sido robada por dos detenidos.

Con el detenido y su presunta lesión con una "punta", los abogados expusieron su posición 48 horas atrás, ante el juez Federal, Sebastián Argibay (foto) y fiscal, Indiana Garzón.

Puesto en contexto y perspectiva, la Justicia investiga un viaje de los bolivianos, quienes el 12 de enero pasado han sido detenidos en Nueva Esperanza, Pellegrini. Llevaban 27,500 kilos de cocaína valuada en más de $ 190 M., adquirida en Salta y financiada desde Buenos Aires.

Hay dos destinos aparentes. Santa Fe, para la banda de "Los Monos", o bien un narco fuerte peruano que reside en la Villa 1-11-14.

Apelación, directa a Tucumán

Por otra parte, tras el procesamiento a Laura Tapia y compañía, la defensa ya trabaja en la apelación a ser analizada por la Cámara Federal de Tucumán.

Más allá de los tiempos en esta nueva instancia (entre 4 y 6 meses), Farrán Serlé y Perduca juegan fuerte sus fichas al traslado, con los dos servicios penitenciarios federales como objetivo. Con viento a favor, es casi seguro que el abogado luego ampliaría su declaración indagatoria.

Para la investigación, sería uno de los "jerarcas" que despachó la cocaína desde Salta y coordinó con dos "pasadores" la logística. La pareja fue apresada en un hotel de Nueva Esperanza, Pellegrini. Al ser sorprendida, señaló que viajó a Santiago del Estero para asistir a uno de los pasadores ("El Cholo").

Sin embargo, el Federal intuye que se trata de una fachada y una versión guionada, dentro de un vademécum de "coucheos" colectivos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS