Dra. Ana Rosa Rodríguez obtuvo una Beca Postdoctoral de la Universidad de Sevilla
La entidad académica otorgó becas para Estancias Postdoctorales en Universidades Andaluzas, las que se desarrollarán a lo largo de este año. Seleccionada por la Asociación Universitaria Internacional
La vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, fue elegida como una de los 21 postulantes de Argentina para acceder a esta instancia de perfeccionamiento profesional, mientras que el resto de las becas se concedieron entre investigadores con título de Doctor de Universidades de Iberoamérica, provenientes de países como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Cuba, entre otros países de Latinoamérica y el Caribe.
La postulación de la Dra. Rodríguez se produjo en virtud de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Derecho del Trabajo y su equipo de investigadores, encontró interesante y provechoso profundizar la investigación del tema de la Tesis Doctoral de su autoría.
Dicho trabajo se refiere a la Protección de Datos Personales en el mundo del trabajo, razones estas por las que ha resultado beneficiada en el programa de becas de la Asociación, la que será realizada a través de una estancia Postdoctoral en la Universidad de Sevilla (España) y su equipo de investigadores, en los próximos meses.
La investigación postdoctoral a desarrollar por la magistrada, será en la sede del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, la que tiene más de 500 años de existencia en Europa.
Esta iniciativa de investigación es financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España, en el marco del Programa de Generación del Conocimiento dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
Este proyecto que tiene como acrónimo TRABEXIT, que estudia diversos fenómenos vinculados con el mercado de trabajo y las relaciones laborales en la tercera década del siglo XXI, durante los años 2023 a 2026, por lo que está ya en marcha y se han logrado sus primeros resultados científicos.
Entre los objetivos que tiene en mira desarrollar, durante la instancia de investigación, se encuentran: Analizar los avances y obstáculos en la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en materia de las relaciones laborales; identificar las buenas prácticas, que actualmente funcionan bajo el modelo de gobernanza del Reglamento General de Protección de Datos; determinar si el modelo europeo de protección de datos garantiza la protección real de datos y la privacidad en la Unión Europea, con su posible extensión al ámbito latinoamericano y al modelo argentino.
El grupo de investigadores que promociona este proyecto, con el que realizará su actividad la vicepresidenta segunda del STJ santiagueño, mantuvieron sus primeros contactos y tienen una larga experiencia de trabajo en temas vinculados con el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y en el mercado de trabajo.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, una de las más antiguas de España, dispone de excelentes instalaciones para el desarrollo de estancias de este tipo, incluyendo una buena biblioteca, salas de investigadores y soportes tecnológicos avanzados. También tiene una nutrida plantilla en la que se encuentran investigadores de primer nivel en las diversas especialidades del Derecho, y alcanza un notable grado de internacionalización.
En particular, respecto a una de las líneas transversales de trabajo de esta Facultad, promovido por el Decanato, es precisamente el impacto del cambio tecnológico en las relaciones laborales, con especial atención a los efectos de la Inteligencia Artificial.