Economía

La Argentina tiene el segundo salario más bajo de toda Latinoamérica

En cualquier país de Latinoamérica con la excepción de Venezuela, el salario básico es al menos el doble que en la Argentina. salarios minimos

Mientras este jueves se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para tratar un reajuste del poder adquisitivo del sueldo registrado más bajo de la economía nacional, un informe del sitio especializado Statista.com ubicó al SMVM de este país en el penúltimo puesto entre los más deteriorados, en el ranking salarial de Latinoamérica medido en dólares, a punto tal que solo supera al sueldo mínimo de Venezuela que es 50 veces menor que el de la Argentina.

Según el portal especializado, el SMVM de la Argentina, tras la devaluación que hubo en diciembre quedó en el puesto 16 sobre 17 naciones latinoamericanas consideradas. El salario mínimo de la Argentina, equivale a U$S152. Este salario equivale a que quien lo percibe, debe sobrevivir con U$S5 diarios.

Para tener una idea del retraso que acumula este indicador, por ejemplo en países vecinos como Uruguay el sueldo mínimo de su economía es de U$S 570, casi 3,5 veces el de la Argentina. En otro país lindero como en Chile, el sueldo mínimo es de U$S521, también poco más de 3 veces el salario local. A su vez, la brecha de sueldos mínimos entre la Argentina con Bolivia es de casi 2,2 veces ya que en ese país andino el salario más bajo es de U$S342. En Perú, el sueldo mínimo registrado es de U$S277 contra los U$S152 de la Argentina. En Brasil, de U$S291, casi 2 veces el salario mínimo argentino.

Un dato a tener en cuenta en estos países es también su inflación anual, que tiene relación con su nivel salarial. Bolivia tuvo en todo 2023 una inflación de 2,12%. Uruguay acumuló el año pasado una inflación de 9,32%. En Brasil, fue de 4,62%. En Perú fue del 3,2%. En la Argentina, fue de 211%.

En este contexto y tras el dato de inflación de enero que difundirá el Indec hoy, empresarios y sindicalistas se reunirá para definir un nuevo sueldo, en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación de mediados de diciembre.

La reunión es para fijar el valor del salario mínimo - que acumula una pérdida de más del 45% en los últimos 8 años - y de la prestación por desempleo.

La Comisión de Salario Mínimo reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y la CAME. 

Constituye una suerte de paritaria nacional que suele marcar los porcentajes de aumentos salariales que estarían dispuestos a acordar sindicatos y empleadores para el conjunto de las actividades. El salario mínimo acumula una pérdida adicional porque debió haber sido convocado en diciembre, para acordar el nuevo valor desde enero. 

Al reunirse a mitad de febrero, se descuenta que quedará "salteado" el valor de enero y está en duda si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1° de febrero o regirá desde el 1° de marzo.

En 2023, en la Argentina el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. 

El salario mínimo de diciembre en la Argentina fue de $ 156.000 para los mensualizados o de $ 780 por hora. En diciembre 2022 era de $ 61.953 mensual o $ 309.77 por hora.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS