Los grandes e inolvidables dúos en la exquisita y amplia historia de la música nativa de Santiago del Estero
Por Miguel Coria. Periodista-Locutor TRIBUTO
Sabemos que vamos a caer en el olvido de rescatar muchos nombres que habitaron la música de raíz folclórica de nuestra tierra como dúo, pero esa falta se irá acabando cuando con el tiempo logremos seguir estudiando y descubriendo documentación sobre el desarrollo de nuestra historia musical, de esa forma iremos reparando y rectificando las omisiones sobre el tema.
Dúos de vidaleros
Queremos recordar que hubo muchos dúos que interpretaban vidalas, hay dos ejemplos de hermanos tanto en la ciudad capital como en La Banda.
Con datos aportados por el amigo y músico Leo Carabajal que recuerda que en el barrio 8 de Abril el patio de su casa se estremecía cuando los hermanos Delicio y Pedro Ibáñez en dúo coral cantaban vidalas.
Nuestra ciudad de La Banda también se estremecía con el canto vidalero de los hermanos Arturo y César Ibáñez.
Los Ibáñez aún persisten en la memoria folclórica bandeña como los más grandes vidaleros e incluso el genio de la armónica Hugo Díaz los llevo a Buenos Aires y los hizo grabar la vidala (Tu tremendo silencio, de los loretanos Hermanos Carrizo), ese documento musical quedó plasmado en una de las tantas producciones musicales del insuperable armonicista santiagueño.
El Dúo Siembra ha sido otro de los dúos que emergieron en los 80. El músico, autor y compositor "Chingolo" Suárez fue su creador. En los primeros momentos, la pareja cantora fue integrada por poco tiempo por Mario A. Quiroga y a principio de los años 90 "Chingolo" integró a su hermano René Suarez y lograron su primera producción discográfica con esa formación.
El Dúo Coplanacu nació cuando sus integrantes Roberto Cantos y Julio Paz eran estudiantes universitarios en Córdoba. En ese ámbito se formó el dúo que hasta hoy permanece en el movimiento tradicionalista santiagueño y argentino.
Dúos inolvidables
Nombraremos a destacados dúos que en los años 90 integraron la música nativa en Santiago del Estero, muchos de ellos solo lo hicieron por escaso tiempo, otros todavía permanecen defendiendo el prestigio conseguido por nuestra música de raíz folclórica.
-Santiago Dúo.
-Aleromanta.
-Los Mishquis.
-Los Lugones.
-Dúo Horizonte.
-Dúo Shunko (P. Navarrete/ C. Navarro).
-El Vislumbre.
-Presagio (hoy Orellana-Lucca).
-Dúo Arraigo (Frías).
-Dúo Salamanca (C. Acuña / M. Mitre).
-El Dúo Banda.
-Dúo Los del Vinalar.
-Dúo Changos.
-Dúo Banda Súmaj.
-Luis y Fabián Lazarte.
-Sangre Joven.
-Dúo Andando Caminos.
-Dúo Ecos.
Y la lista es más larga, seguro, pero en estas seis entregas hemos querido reparar del olvido a muchos nombres que debemos siempre rescatar, porque su mucha o escasa participación en los escenarios engrandeció nuestro acervo santiagueño y siempre defendieron la canción nativa desde lo más profundo de su ser.
Este es mi homenaje a estos dúos inolvidables de Santiago del Estero, artistas de pura cepa que con su creación forjaron su trabajo y conquistaron almas al sentirse identificados con las historias que destacan en sus letras.
Historias humanas
Ellos volcaron en el pentagrama el sentir y vivir de un pueblo maravilloso como es el de Santiago del Estero. Son ellos los que reflejaron historias reales, humanas.
Son ellos quienes, arriba de un escenario, celebran la vida e invitan a pasar momentos inolvidables aunados solo por la reciedumbre de una chacarera o el embeleso de una zamba.
Son poetas, son cantores, son seres humanos que le cantan a su pueblo, a su descendencia, a la familia, al paisaje urbano de su tierra y al alma de ese ser puro que es el santiagueño.
Santiago del Estero es una tierra en la que sus cantores viven, sienten y transmiten su identidad con claridad e inocultable orgullo. Parafraseando a "Soy santiagueño, soy chacarera", estos dúos son bien santiagueños, tienen en la sangre la chacarera y son "como el coyuyo cantor nacido desde la tierra".