Interior

Productores mejoran el manejo caprino y el uso del agua subterránea

Con ayuda del Inta, sumaron tecnología como el sistema silvopastoril y la siembra de pasturas megatérmicas. EN FIGUEROA Pertenecen al grupo de Cambio Rural Santo Domingo Ganadero

El grupo de Cambio Rural Santo Domingo Ganadero, del departamento Figueroa, continúa incorporando mejoras en el manejo ganadero y uso de sus recursos naturales, como la recuperación de la infraestructura para la provisión de agua subterránea y el manejo del ganado caprino, en el marco del trabajo complementario entre el proyecto del Inta PE I060 Afci y el programa Cambio Rural.

Estas acciones cuentan con la asistencia técnica del Ing. Marcelo Contreras, el Ing. Ramón Fernández y la Ing. Alicia Córdoba, del Inta Santiago del Estero y la Lic. Melisa Erro Velázquez, promotora asesora de Cambio Rural.

El grupo de trabajo Santo Domingo realiza actividades ganaderas, apícolas y forestales de manera comunitaria, mediante el uso de lotes comunes, el aprovechamiento de fuentes de agua, la utilización de diversas maquinarias y herramientas y el trabajo colaborativo.

A través de la implementación de diferentes proyectos fue incorporando diversas tecnologías para el manejo ganadero, entre las que se destacan el sistema silvopastoril y la siembra de pasturas megatérmicas como Buffel grass y Gatton panic.

En esta oportunidad y en relación con el manejo caprino, se trabajó sobre la identificación de animales mediante caravanas y se concientizó sobre la importancia de utilizar registros de datos productivos y comerciales para tomar decisiones vinculadas, a la selección animal y el desempeño productivo de las majadas; entre otros aspectos.

En este sentido, el grupo ya comenzó con el uso de caravanas y el registro de datos de su producción, por lo que se analizó de manera participativa la adopción y adaptación de las planillas de registros a sus necesidades.

Por otro lado, el grupo se encuentra recuperando y acondicionando un sistema de extracción de agua subterránea que consiste en un molino que extrae agua de un pozo de 10 metros para alimentar un tanque australiano y luego distribuir para los diferentes usos productivos. En esta instancia se verificó el estado de las piezas y se asignaron tareas necesarias para su armado final. Cabe destacar que esta obra es relevante para mejorar la provisión de agua de los sistemas productivos y complementar el agua que proviene de las precipitaciones, principal fuente en las zonas de secano, que se almacena en la represa.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS