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Más aumentos: incrementan los costos de los trámites en los Registros del Automotor

La medida fue tomada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien firmó hoy la Resolución con las subas autorizadas en el Boletín Oficial.

En medio de proyectos de Ley para eliminar los Registros del Automotor y tras la orden presidencial de intervenirlos para investigar hechos de corrupción, un ministro de Javier Milei premió hoy a todas estas dependencias con un aumento en todos los aranceles que cobran a los consumidores.

La medida fue tomada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien firmó hoy la Resolución con las subas autorizadas en el Boletín Oficial.

Desregular e intervenir los Registros del Automotor fue una de las primeras medidas que tomó Milei cuando asumió el 10 de diciembre. El nuevo presidente prometió simplificar un trámite burocrático y hasta 10 veces más costoso que en otros países de la región. Los aranceles que aumentó hoy Cúneo Libarona castigan una vez más a los consumidores que tienen que patentar o transferir la propiedad de vehículos.

Cúneo Libarona justificó el aumento con el argumento de que "los aranceles no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023". El funcionario agregó que la suba "se fundamenta en el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquéllos deben solventar los usuarios".

La medida de Cúneo Libarona se produce justo cuando ingresó al Congreso un proyecto para eliminar por completo los Registros del Automotor, que siempre estuvieron asociados a "cajas recaudatorias" de la política y cuya titularidad se adjudicó siempre a personas allegadas al poder. El proyecto de la diputada Patricia Vásquez propone que todo el trámite de patentamiento y transferencia se realice de manera online y con un costo que no debería superar los 20 mil pesos (ver proyecto).

La eliminación de los Registros del Automotor es un proyecto que cuenta con el apoyo de los fabricantes de autos de Argentina (Adefa) y las empresas autopartistas (Afac) porque son costos elevados que conspiran contra el crecimiento del parque automotor (ver informe). En la vereda de enfrente se encuentra Acara, la asociación de concesionarios que se beneficia con los Registros porque es el principal proveedor de insumos de papel, chapas patentes y documentos que se utilizan a diario en su funcionamiento analógico.

La resolución con los aumentos firmada por Cúneo Libarona en el Boletín Oficial se publica acá abajo.

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