Política

El Gobierno envió a Diputados la ley con el paquete fiscal: los puntos centrales 

Hoy comenzará a ser analizada en comisión y asistirán funcionarios del Ejecutivo. Habría mayor consenso en comparación con la ley Bases.

El proyecto de "Medidas Fiscales" ingresó ayer en la Cámara de Diputados y este jueves comenzará a ser debatido en comisiones con la presencia de funcionarios de la secretaría de Hacienda y la Afip.

A diferencia de la "ley ómnibus", donde los sectores dialoguistas hacen saber sus disconformidades y se mantienen incólumes frente a determinados temas, en el debate sobre el paquete fiscal las diferencias son menos pronunciadas, por lo que no se esperan grandes contratiempos.

Los aspectos centrales del proyecto que tiene 101 artículos son: Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, blanqueo de capitales y moratoria fiscal.

Ganancias

* Los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales ($ 1.500.000 netos) en el caso de los que no tienen hijos menores, o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con 2 hijos pagarán el impuesto actualizable de manera anual según el Índice de Precios al Consumidor.

* Todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

* Sostiene el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

* El proyecto ratifica el alivio fiscal que se aplicó entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre 2023 (Decreto N° 473/2023), lo que significa que no habrá retenciones retroactivas.

Monotributo

* El proyecto oficial del Monotributo que el Gobierno envió al Congreso aumenta tanto los niveles de facturación como la cuota mensual a pagar respecto de los borradores que circularon semanas atrás. Y extiende los límites de facturación de locaciones y servicios, con nuevas categorías para este segmento, igualándolas a la de venta de cosas muebles.

Bienes Personales

* El Gobierno incluyó una fuerte rebaja en Bienes Personales. Los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto, una disminución en las alícuotas y además se da la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida.

Moratoria impositiva

* Amplia moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

* El plazo para adherir es de 150 días desde la entrada en vigencia de la reglamentación y podrán incluirse obligaciones pendientes por el impuesto a la riqueza (aporte solidario).

Blanqueo de capitales

* El nuevo mecanismo contempla el pago de alícuotas progresivas del 0 al 15% y la posibilidad de regularizar activos no declarados superiores a US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial, a cambio de cumplir ciertas condiciones.

* Personas residentes y no residentes podrán exteriorizar bienes en Argentina y en el exterior. El impuesto a ingresar será en dólares y se calculará sobre el total del valor de los bienes que sean regularizados mediante el presente régimen, según un mecanismo de alícuotas progresivas y beneficios decrecientes, aunque también podrán ser eximidos del tributo quienes cumplan ciertos requisitos, más allá del monto que ingresen.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS