País

Los argumentos de las prepagas para los aumentos de los últimos meses

Las obras sociales tienen su propia explicación sobre los nuevos valores.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) informó que los precios promedio de la medicina prepaga aumentaron un 153% entre diciembre y abril, en comparación con una inflación oficial del 89% durante el gobierno de Milei, a la que se sumaría un 10% adicional en abril.

Esto sitúa a las entidades privadas aproximadamente 50 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante esos períodos.

Las Empresas de Medicina Prepaga argumentan que las cuotas de los planes fueron congeladas por el gobierno anterior en octubre, noviembre y diciembre. Se estima que la medida de la actual administración de retrotraer y ajustar las cuotas por inflación reducirá en un 33% el valor de la mensualidad.

Los prestadores se oponen a la aplicación del índice general de precios, argumentando que el mercado de medicamentos y de insumos ha perdido referencia con el sistema de importación a crédito. Aseguran que los precios de noviembre, diciembre e incluso enero estuvieron desproporcionados con la inflación, con aumentos de costos que llegaron al 1.600% anual, en comparación con el 200% de la inflación aproximada.

Además, los prestadores señalan que los nuevos costos de servicios como luz, gas y el aumento en los combustibles, aunque comunes a cualquier sector, también impactan en sus operaciones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS