Milei prometió un futuro "con mucha baja de impuestos" para que el país vuelva a crecer
"Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza, son los empresarios y los emprendedores, no un político. No creo en una economía dirigista".
El presidente de Argentina, Javier Milei, expuso este viernes en el Foro Llao Llao que organiza anualmente el empresario Eduardo Elsztain (Grupo Irsa) y David Sutton (Grupo Alvear) y del que participan un exclusivo grupo de empresarios argentinos, como Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, o Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant.
Ante ese público, el Presidente aseguró que su gobierno está "generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer" tras haber heredado "las peores crisis de la historia". Destacó, también, haber realizado "el ajuste fiscal más grande de la humanidad".
"Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes". les dijo Milei a los empresarios presentes, e interrogó a su audiencia respecto de uno de los temas que más se repiten en las últimas semanas: "¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio?".
También dejó su postura respecto de los impuestos, que ha sido una de sus principales banderas de campaña: "El futuro será con mucha baja de impuestos".
Milei indicó que "la primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización". "Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza, son los empresarios y los emprendedores, no un político", señaló.
"Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI. La base monetaria se podía cuadriplicar en un día. Eso terminaba en hiperinflación", insistió Milei, y advirtió que el Gobierno anterior "emitió 13 puntos del PBI".
Destacó que "este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad" y precisó: "Heredamos vencimientos de deuda por 25.000 millones de dólares y en pesos por el equivalente a 90.000 millones de dólares".
"Teníamos las peores crisis de la historia, todas juntas el 10 de diciembre", denunció el Jefe de Estado.
Dijo que "para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos)". Y aseguró que su gobierno está "generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes".
"Cuando pasás de una economía hípersocialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición", explicó.
Milei defendió los proyectos enviados al Congreso al sostener que "el DNU y la Ley Bases tienen un solo defecto: van contra los 'curros' de los políticos".
Precisó que no se conformará "con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal".
Milei dijo que "el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, ahora vuelve al privado para inversiones productivas".