La Banda

Evocación a Ricardo Rogelio Suárez

Por Miguel Coria, locutor.

Ricardo Suárez además de haber sido dos veces intendente de nuestra ciudad de La Banda fue integrante de una familia muy arraigada a las raíces de este pueblo cantor.

De changuito fue un caminante de las calles bandeñas y junto a sus amigos del barrio transitaron las callejas de una Banda diferente a la actual.

En ese andar fue descubriendo muchos hechos de la historia de su "aldea" y ello le sirvió para proyectarse en su destino que lo llevó a incursionar en política y la vida social bandeña.

Fue docente y se desempeñó en las cátedras de historia y geografía en las escuelas bandeñas. Ocupó dos veces la Intendencia de nuestra ciudad (períodos 1962- 1963 y 1967-1972) y todavía hoy se recuerda supaso por la comuna bandeña, principalmentebpor su forma de trabajo siempre a la par del obrero municipal y su desvelo por la limpieza e higiene de la ciudad.

"Imágenes de mi aldea" Es la obra literaria que Ricardo Suárez ("patito" para sus más íntimos) les obsequió a los bandeños.

En el año 1995 y por razones familiares tuvo que radicarse en la provincia de Córdoba y allí la añoranza apretó su corazón haciéndolo sentir esa forma imperiosa de volver a las fuentes, de evocar su aldea, de recuperar su pasado y allí reencontrarse con gente que desde sus roles y lugares siempre honró y respetó la convivencia y el trato cotidiano.

Y sin haber caminado la huella del narrador sintió la obligación de escribir esta obra literaria  con la única vocación de revivir personajes típicos y personalidades que integraron el devenir histórico de su pueblo natal. Es sin duda una prosa autobiográfica colmada de hechos históricos bandeños que el autor percibió la necesidad de dejar constancia para las futuras generaciones.

El libro fue publicado en el año 2000, poco tiempo antes de su fallecimiento. Ricardo Rogelio Suárez es una inolvidable personalidad bandeña.

Amó La Banda, le entregó su amor a pesar de la distancia de sus últimos años. Leer su obra y recobrarla es una condición necesaria para seguir sosteniendoel "ser bandeño", ese sentimiento de pertenencia que acunamos todos los nacidos en La Banda.

Mi homenaje.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS