La catedral de Notre-Dame reabre después de cinco años de restauración tras el incendio
La catedral más icónica de París se renueva luego un esfuerzo de restauración millonario y la colaboración de expertos de todo el mundo.
La catedral de Notre-Dame de París volverá a recibir visitantes el sábado 7 de diciembre, cinco años y medio después del incendio que destruyó su tejado y su aguja, dejando graves daños en la estructura del emblemático edificio.
Notre-Dame, obra maestra del arte gótico y símbolo de la capital francesa, fue construida entre los siglos XII y XIII. Sus imponentes bóvedas, arbotantes, vidrieras y gárgolas fueron testigos de casi un milenio de historia. Su popularidad mundial se vio impulsada por la novela "El jorobado de Notre-Dame", de Victor Hugo, y fue escenario de importantes momentos históricos, culturales y religiosos.
El 15 de abril de 2019, un incendio de grandes proporciones destruyó la aguja y el tejado de la catedral, causando el colapso de parte de la estructura. Aunque las investigaciones descartaron un acto intencionado, las causas exactas aún son inciertas, mencionándose como posibles factores un fallo eléctrico o un cigarrillo mal apagado. La respuesta de los bomberos evitó que los daños alcanzaran los campanarios y la fachada principal.
La ceremonia de reapertura comenzará el 7 de diciembre a las 18:00 GMT en una carpa frente a la catedral, con un documental sobre la reconstrucción, música en vivo y un discurso del presidente Emmanuel Macron. El arzobispo de París, Laurent Ulrich, dará inicio a la parte religiosa golpeando las puertas de la catedral con su báculo, seguido de un salmo cantado. Posteriormente, se celebrará una misa y un concierto al aire libre.
El 8 de diciembre, se realizará la primera misa en el interior restaurado de Notre-Dame, abierta a un grupo reducido de fieles, mientras que otras misas, como la del 15 de diciembre, dedicada a los bomberos, serán conmemorativas.
Las visitas generales estarán disponibles a partir del 8 de diciembre mediante reserva en línea, aunque se espera una gran afluencia inicial. Una aplicación móvil ofrecerá guías autoguiadas. Los grupos religiosos podrán acceder desde febrero, mientras que las visitas turísticas comenzarán en junio de 2025.
Con un presupuesto de más de 840 millones de euros donados por particulares, instituciones y empresas, la restauración limpió y renovó no solo las partes afectadas, sino también elementos envejecidos con el tiempo. La catedral espera recibir entre 14 y 15 millones de visitantes al año.