El analista Jorge Castro relativizó el efecto para el país y dijo que favorece a la UE
El analista internacional, Dr. Jorge Castro, relativizó el efecto que podría tener en las exportaciones argentinas hacia Europa este acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea en diálogo con EL LIBERAL.
El experto señaló que "en cuanto a las exportaciones agroalimentarias, lo que ha logrado la UE es limitarla a una serie de cupos de distintos productos, precisamente para evitar que la producción agroalimentaria del Mercosur, Brasil y la Argentina, compita con la producción agroalimentaria europea. Para Europa esto claramente favorece a la industria europea, particularmente la de Alemania, que es la que está otorgando el gran respaldo que tiene la presidenta de la Comisión Europea".
Apuntó que favorece particularmente a "las empresas industriales alemanas para exportar al mercado brasileño". Pero, "para el agro argentino tiene muy poca importancia porque son cupos. No es ni un límite a la producción exportadora del Mercosur, sino una serie de cupos máximos para las exportaciones del Mercosur a la UE para impedir la competencia".
Puntualizó que "es un acuerdo que ha estado negociándose a lo largo de 25 años, las cosas han cambiado. Ahora los grandes mercados para las exportaciones argentinas, esencialmente las agroalimentarias, no están más en Europa, sino en China y en la India".