Política

Milei firmará un DNU para sellar acuerdo con el FMI y luego pedirá apoyo al Congreso

FMI. La vocera Julie Kozack dijo que el acuerdo no depende de la aprobación del Congreso.

El nuevo convenio tiene como objetivo reducir la deuda pública y fortalecer el balance del Banco Central.

El gobierno de Javier Milei confirmó a través de un comunicado oficial que enviará al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el documento, la operación financiera permitirá que el Tesoro Nacional cancele deuda con el Banco Central, reduciendo así el total de la deuda pública.

De acuerdo con la comunicación de la Oficina del Presidente, la medida busca fortalecer el balance del Banco Central, consolidando la estabilidad monetaria y financiera, además de avanzar en el proceso de desinflación y la liberación de restricciones cambiarias.

El comunicado destaca que "no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación", la cual, según el gobierno, ha "arruinado la vida de los argentinos". Por este motivo, Milei solicitó un "compromiso urgente" del Congreso para respaldar el acuerdo, al igual que hicieron "todos los gobiernos anteriores" en situaciones similares.

El gobierno enfatizó que transformar la lucha contra la inflación en una política de Estado es una señal de que los legisladores "comprendieron el mandato expresado en las urnas". En ese sentido, el presidente Milei expresó su confianza en el "compromiso y la responsabilidad" de los parlamentarios para con el pueblo argentino y su bienestar económico.

Esta decisión refuerza la postura del Ejecutivo de avanzar con su plan de ajuste fiscal y estabilización macroeconómica, en un contexto de negociaciones con el FMI y expectativas sobre la evolución de la economía nacional.

La decisión de emitir un DNU y no un proyecto de ley, es tratar de sortear la traba que el kirchnerismo le pondría en el Poder Legislativo, indicó un experto jurídico.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el exministro de Economía, Martín Guzmán, impulsó la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (27.612) para prevenir y evitar endeudamientos en moneda extranjera.

Tras el anuncio oficial del Gobierno, expresado a través de un comunicado, el Presidente debe firmar el documento -junto con sus ministros- y enviarlo al Congreso, donde será tratado en la Bicameral de Trámite Legislativo.

La bicameral puede tratarlo o no. En caso de que opte por hacerlo, solo puede pronunciarse a favor o en contra y dictaminar, y el DNU pasará directamente a cada cámara. En cambio, si decide no tomarlo, tanto el Senado como Diputados poseen la facultad necesaria para llamar a una sesión y tratarlo.

Si el documento es aprobado en al menos una cámara, ya es considerado una ley, mientras que solo perderá validez en caso de ser rechazado por ambas cámaras. También continuará con vigencia si no es tratado ni por el Senado ni por Diputados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró ayer que el acuerdo con la Argentina no dependerá de la aprobación del Congreso Nacional y se excusó de dar detalles sobre el posible desembolso de fondos frescos.

A través de la vocera Julie Kozack el organismo afirmó que es una decisión local y que depende del gobierno.

"Tener el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades tal como lo establece la legislación interna argentina", precisó la portavoz en una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS