Política

Allanaron la casa de Mauricio Novelli y las oficinas de Tech Forum

La Justicia investiga si existió un aprovechamiento de contactos dentro del Gobierno para darle visibilidad a $LIBRA y si hubo pagos o favores a cambio de su promoción.

La jueza federal María Servini delegó en el fiscal federal Eduardo Taiano la investigación sobre el escándalo relacionado con la memecoin $LIBRA, cuya cotización experimentó un aumento exponencial tras ser promovida por el presidente Javier Milei, para luego desplomarse. Taiano había dispuesto medidas para preservar la evidencia, y los allanamientos fueron uno de los primeros movimientos judiciales para avanzar en la pesquisa.

El principal foco de los operativos fue Mauricio Novelli, uno de los empresarios detrás de $LIBRA y socio de Manuel Terrones Godoy en Tech Forum, la empresa que organizó el evento donde se promocionó la criptomoneda. Según fuentes judiciales, Novelli estuvo presente durante los allanamientos en su domicilio de San Isidro.

El fiscal Taiano solicitó medidas de prueba para determinar el grado de participación de cada uno en el lanzamiento de $LIBRA y estableció que los delitos investigados incluyen abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.

Renuncia

Estas acciones coinciden con la renuncia de Sergio Morales, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Morales había quedado bajo la lupa de la Justicia debido a sus vínculos con los "empresarios" involucrados en el caso.

Morales presentó su renuncia "indeclinable" como asesor de la CNV, donde había ingresado en el segundo semestre del año pasado, tras un breve paso por la Secretaría General de la Presidencia, que lidera Karina Milei, según informó el portal de La Nación.

Horas antes de que su renuncia fuera conocida, Morales se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, acompañado por los abogados Karin Kozak y Ramiro Salaber, para ponerse a disposición del fiscal Taiano.

El hecho de que Novelli, Morales y Terrones Godoy hayan ingresado juntos a la Casa Rosada meses antes del lanzamiento de la criptomoneda refuerza las sospechas sobre un posible tráfico de influencias. Además, se investiga si existió una relación directa entre estos empresarios y la publicación en redes sociales que hizo el presidente Javier Milei recomendando la compra de $LIBRA, lo que disparó su cotización antes del colapso.

Relaciones

El exasesor de la CNV está vinculado a Mauricio Gaspar Novelli. Juntos ingresaron a la Casa Rosada el 11 de junio pasado, según los registros de ingreso y egreso del palacio presidencial, donde se reunieron con la hermana del presidente Javier Milei.

Además, Morales está relacionado con Manuel Terrones Godoy, otro "empresario" local involucrado en el lanzamiento de $LIBRA. Ambos son socios en City Entertainment, una sociedad de responsabilidad limitada con pocos movimientos comerciales.

Previo a su asesoría en criptoactivos en la CNV, y de manera simultánea a su ingreso a la Casa Rosada con Novelli, Morales ya mostraba sus vínculos con los hermanos Milei. En al menos un evento, se presentó como "Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia" a mediados del año pasado.

Morales figura ahora como uno de los imputados en la investigación en curso en los tribunales federales de Comodoro Py.

"El objetivo es establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la creación y el lanzamiento de $LIBRA, y determinar la participación de Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julián Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos investigados", explicó el fiscal Taiano.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS