Mundo

Putin ordenó un cese al fuego por Pascua en Ucrania y espera una respuesta de Kiev

Vladimir Putin pidió una tregua con Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó al gobierno ucraniano a hacer lo propio.

En un gesto inédito desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa.

La tregua, de carácter temporal, rige desde las 18 del sábado hasta la medianoche del domingo y tiene, según expresó el mandatario, un objetivo "humanitario".

Durante una reunión televisada con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, Putin declaró: "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este periodo", y exhortó al gobierno ucraniano a hacer lo propio.

Aunque Moscú espera que Kiev "siga su ejemplo", aún no hubo una respuesta oficial desde Ucrania. A pesar del anuncio, Putin advirtió que las tropas rusas deben "estar preparadas para repeler provocaciones o acciones agresivas del enemigo".

En paralelo, el Kremlin aseguró haber retomado el control de la penúltima localidad bajo dominio ucraniano en la región rusa de Kursk, lo que consolidaría la casi total recuperación de ese territorio fronterizo.

La declaración llega en medio de una escalada militar constante y podría marcar un breve respiro en el extenso conflicto.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS