Cardenal Bokalic: "Las lágrimas brotan de nuestro corazón, porque se nos fue un padre"
El purpurado destacó la humildad y la cercanía que demostró durante su vida el Sumo Pontífice. El templo de la Iglesia Catedral estuvo colmado de gente que fue a darle el adiós al papa argentino.
El cardenal Vicente Bokalic, ofreció un dolido mensaje durante la misa que celebró anoche para pedir por el eterno descanso del papa Francisco, frente a un templo abarrotado de fieles y en presencia de las máximas autoridades de los gobiernos provincial y municipal.
En las primeras filas siguieron la ceremonia el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, su esposa, la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, y la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, entre otros funcionarios.
Con la voz a punto de quebrarse, el purpurado que hoy partirá hacia Roma para participar del velatorio del Papa y luego del Concilio que elegirá a su sucesor, despidió a quien consideró "un padre".
"Podríamos decir que se nos fue un padre, porque la Iglesia es una familia, somos familia. Dios, en Jesús, nos quiso dar una familia, y en Jesús un guía, un conductor, aquel que cuida el caminar de su rebaño. Ese se nos ha ido hoy. Como dijo la comunicación tan sucinta de la Santa Sede: Francisco volvió a la casa del Padre", dijo.
Trazó una comparación entre lo que siente la Iglesia Católica con la partida de Francisco, con lo que sintieron las mujeres que encontraron el sepulcro vacío, al reflexionar que "es lo que sentimos nosotros, porque también en nuestro corazón de cristianos, se nos mezclan los sentimientos. Por un lado, la tristeza inmensa, las lágrimas que brotan de nuestro corazón, de nuestros ojos, porque se nos ha ido alguien muy importante de nosotros".
"Ciertamente que esto produce una profunda congoja, conmoción, porque nadie lo esperaba. Teníamos la esperanza que Diosito nos lo iba a dar un tiempo más. Sabíamos que estaba delicada su salud, había atravesado momentos durísimos, y teníamos la esperanza de que nos lo dejara un tiempo más. Pero llegó la hora de Dios para Francisco, y seguramente se preparó para esto. Él sabía que le llegaba la hora. Pero qué valentía tuvo frente al dolor y a la muerte", consideró luego.
Destacó del espíritu de Francisco que hasta el final quiso estar cerca de su gente, y contó una anécdota vivida cuando fue elegido Papa.
"El año 2013 estaba en Buenos Aires como obispo auxiliar de Buenos Aires, colaborador de quien era el arzobispo Jorge Bergoglio. Cuando él se va al cónclave con su maletita, sus zapatos gastados, con el deseo de volver en una determinada fecha. Y cuando se produce la elección, la conmoción fue tremenda, también de júbilo y alegría. Esa tarde estaba en la Vicaría Centro y no podía comunicarme. Al otro día fui hasta la Catedral, y el vicario general, Joaquín Sucunza, un hombre de muchísima confianza de Bergoglio, me dice: 'Acaba de hablar Francisco, y nos pidió dos cosas. La primera, si alguien quiere venir a la inauguración del papado, que se quede en Argentina. Y si tiene dinero para viajar, que lo dé a Cáritas. Y lo segundo, recen para que me quede en Santa Marta".
Y explicó que Santa Marta es una pequeña residencia en el Vaticano, a la que puede llegar cualquiera, es un pensionado, para sacerdotes, obispos y laicos también. "Él quería alojarse ahí porque quería estar cerca de la gente, no se quería encerrar, quería estar cerca y eso lo ha hecho durante doce años".
Finalmente, el cardenal Vicente Bokalic dijo que se fue un amigo para los santiagueños al que eternamente lo tenemos que recordar. Francisco nos quería mucho. Ciertamente lo queríamos aquí en la Argentina; solamente él sabe por qué no vino.
"Francisco fue una respuesta de Dios a este mundo conflictuado"
"Francisco fue un hombre de escucha. Nuestro mundo necesita esto hoy día, escucharse para romper tanta barrera de odios, de enfrentamientos que llevan a la muerte.
Necesitamos abrir el corazón y la mente, pero, ¿qué es lo que Dios quiere en este momento para la Iglesia y para el mundo? Francisco fue una respuesta de Dios a este mundo conflictuado, con tantas maquinaciones, con tanta guerra, con tanto descalabro de la naturaleza humana. Él fue un hombre que supo ver y que con valentía habló después de haber escuchado. Habló con valentía porque era un hombre de decisiones".
El cardenal recordó a Jorge Bergoglio como el hombre que nunca perdió su esencia de estar cerca de la gente
Luego de la celebración, en diálogo con EL LIBERAL, el cardenal Bokalic dijo que recordará a Francisco "como un padre que nos sabía escuchar, que nos hacía sentir su cercanía" porque nunca "se opuso en un pedestal, ni como obispo, ni como cardenal, y tampoco como Papa".
Recordó su último encuentro con el Papa en oportunidad de haber recibido el cardenalato, cuando antes del consistorio me explicó cómo fue el proceso de elección de los cardenales, cuando le dije que "tuvo alguna pesadilla para elegirme a mí".
"Era un mensajero del Evangelio, y eso lo llevó al liderazgo social y político; hacía todo desde la palabra de Dios, y eso lo llevó a meterse con todos, con el medio ambiente, con las guerras, con los refugiados, y visibilizar tantos dramas", puntualizó.
También aseguró que "Jorge era así como el Papa", que su posición como líder de la Iglesia no cambió. "Era el que tomaba el colectivo, que iba al pobre, que tenía a los linyeras durmiendo en el arzobispado y de repente le llevaba un plato de comida".
"Era el tipo que se hacía entender con la palabra... lo podía entender cualquiera. Así fue también en Buenos Aires, como obispo. Cuando no lo entendieron fue porque no leyeron o escucharon el mensaje completo. En Argentina se lo muchísimo, con la brecha ésta en que cada uno lo quería llevar para su lugar, y quizás fue uno de los motivos por los que no vino", concluyó el cardenal Vicente Bokalic.