Mundo

Quiénes son las únicas seis mujeres del mundo que pueden visitar de blanco al Papa y por qué

Quiénes son las únicas seis mujeres del mundo que pueden visitar de blanco al Papa y por qué

El protocolo del Vaticano es muy claro: lucir de negro. Sin embargo, hay un escaso número de mujeres que pueden saltarse esta medida.

Tras el fallecimiento del papa Francisco este lunes 21 de abril, se van conociendo algunas tradiciones que hasta el momento no todos conocían. Una tiene que ver con las únicas seis mujeres del mundo que tienen el privilegio de vestir de blanco al visitar al Sumo Pontífice en el Vaticano.

Se trata del llamado 'privilège du blanc' o "privilegio de blanco", un distintivo que permite a seis reinas europeas vestir de blanco en su presencia, saltándose el protocolo estricto de lucir de color negro, informa el sitio Caras.

Cabe recordar que las mujeres en presencia del Sumo Pontífice deben utilizar atuendo en color negro, sin escote, con mangas que cubran por completo sus brazos y faldas por debajo de la rodilla. En algunas ocasiones, también se debía sumar un velo o mantilla para acudir.

Pero privilegio del blanco le permitía a un selecto grupo de reinas de Europa utilizar prendas blancas. Este lugar fue brindado por el Vaticano a las Casas Reales que mantuvieron una fiel vinculación con la Iglesia, ostentación que aplica a quienes forman parte de la Corona; hasta el momento solo seis nombres integran esta lista.

Una de las reinas que encabezan esta lista es la reina Sofía de España, como esposa del emérito Rey Juan Carlos I, quien siempre mantuvo una cercana relación con la Santa Sede. Por su parte, Letizia Ortiz, desde la proclamación de Felipe VI, en 2014, empezó a pertenecer a este privilegiado grupo.

Letizia Ortiz es una de las pocas mujeres que puede saltarse el protocolo

La reina Paola de Bélgica, consorte del rey Alberto II, es una de las representantes de la monarquía belga que tiene este beneficio. En la misma línea, la actual monarca, Matilde de Bélgica, continúa con la tradición del país, manteniendo lazos estrechos con la Iglesia, permitiéndole así acceder al 'privilège du blanc'.

Quienes concluyen este listado son la princesa Charlene de Mónaco; a pesar de ser un principado, su estrecho vínculo con el Vaticano le dio el lugar para acceder a este privilegio. Por último, se encuentra la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, esposa del Gran Duque Enrique.

Las seis mujeres que podían saltarse el protocolo ante el Papa Francisco son un testimonio de la histórica relación entre la Iglesia Católica y ciertas monarquías europeas. A través del privilège du blanc, estas reinas mantienen una tradición única que las distingue dentro del estricto protocolo del Vaticano.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS